2.8.12

Julio Coronado - Mecánico, Médico y Abogado La Educación es la solución a los conflictos sociales

A sus 53 años, Julio Coronado Loaiza ha hecho de todo. Gracias a las tres profesiones que tiene: mecánico, veterinario y abogado. La semana pasada se anotó un galardón más cuando defendió su tesis doctoral en el Posgrado de la Universidad Gabriel René Moreno. Actualmente, trabaja como Asesor Legal del Servicio Departamental del Salud (Sedes). Coronado tiene una larga historia de estudio desde que nació, un 29 de octubre de 1959, en la localidad de Samaipata, provincia Florida, graduándose como bachiller en nuestra capital. Primero se recibió como mecánico de motores a diesel, luego ingresa a la universidad y se gradúa como médico veterinario, a los 27 años y finalmente a los 35 años completa su tercera carrera de abogado.

¿Por qué tres carreras?

Quería darle el gusto a mis padres; que se sientan orgullosos de mí. Además, necesitaba formarme, ayudar a la gente más necesitada y precautelar la salud de todos los habitantes de Santa Cruz. También tenemos una población boliviana desprotegida, en el tema de salud, con todas sus preocupaciones y necesidades. Por eso existe la necesidad de continuar con la formación académica; para servir a esta sociedad.

¿Cómo se debe administrar el tiempo para trabajar y estudiar?

Ahora podemos distinguir a las personas que estudian trabajando, y los que no quieren estudiar pese a que los padres están dispuestos a querer ayudar. No es difícil, porque hay consideraciones de parte de los docentes porque saben que uno trabaja. Uno se siente orgulloso de trabajar y estudiar, porque ahora la capacidad de obrar es debido a que el ser humano se vale por sí mismo.

¿Qué profesión es la que más tiempo ha desempeñado?

En forma simultánea, siempre sin descuidar parte de la medicina veterinaria, estoy cerca de un programa de zoonosis, un centro de control de rabia que mi persona fue una de las principales precursoras para que se abra el mismo. Con mi carrera de abogado estoy trabajando de docente y asesorando al Sedes en la parte legal. También lo hice a diferentes instituciones relacionadas con el tema salud.

¿Por qué son importantes los posgrados?

Hace años no existían escuelas que daban estos estudios y había que salir afuera, yo por ejemplo la de Medicina Pública la hice en Brasil. Posteriormente, la universidad pública es la que proyecta estas casas de estudios donde se puede hacer diplomados, doctorados y maestrías. ¿Cómo beneficia esto? Todos los pensadores han construido en su pensamiento de que la educación en todas las ramas es la que puede dar solución a todos los conflictos sociales.

¿Cómo ve la educación actualmente?

En cualquier Gobierno siempre los ministros, que son los cabezas de la educación, tienen clara su capacidad y vocación de servicio. La educación viene mejorando día a día a pesar de que existen dificultades. Pero pese a todo tenemos unidades educativas, que parecen edificios politécnicos, con todos sus beneficios.

¿Qué opina de los aplazos en el PSA y PAB?

Es un tema preocupante porque si postulan 12 mil y el ingreso es de 1.200, no existe una lógica social. Creo que se deben tomar algunas medidas para ver el rendimiento escolar en los niveles primarios y secundarios, porque ¿cómo un estudiante que ha aprobado los 12 cursos se va aplazar en estas pruebas?.

¿Qué recomendaciones le da a los jóvenes? El sistema educativo no es malo, los que somos malos son algunos estudiantes o profesores que no cumplen con lo planificado. Por eso los estudiantes deberían leer un poco más para conocer las normas, porque todos los seres humanos estamos regidos.

"Se deben tomar medidas para ver el rendimiento escolar en primaria y secundaria".

Julio Coronado
Médico y Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario