16.8.12

Honran al colegio nocturno más antiguo



La Unidad Educativa Casimiro Olañeta, turno nocturno, considerada una de las más antiguas del país, fue condecorada con la Medalla al Mérito por la Cámara de Diputados, en reconocimiento a sus 76 años de vida al servicio de la juventud trabajadora.

“Cumplimos nuestras Bodas de Diamante”, dijo su director, Saúl Sequeiros, a tiempo de agregar que el reconocimiento es a toda esa juventud que trabaja durante el día y estudia en la noche.

El establecimiento fue fundado como una institución educativa de carácter privado con el nombre de Colegio Nacional “Casimiro Olañeta” nocturno, el 3 de marzo de 1936, gracias a una resolución emitida por la entonces Universidad San Agustín, hoy Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La fundación es atribuida al profesor Federico Albarracín Vera, que también ejerció la profesión de periodista, escritor, poeta y fue director de los periódicos La Mañana y La Patria de la ciudad de Oruro, además fue soldado de la Guerra del Chaco.

A partir de 1971, los exalumnos del colegio, instituciones locales, padres de familia, periódico La Patria, excombatientes de la Guerra del Chaco, encabezados por el abogado Luis Matta, conocedores de una crisis económica que enfrentaba el establecimiento por las bajas pensiones que cobraba, gestionaron la fiscalización de la unidad educativa y lograron su propósito con el respaldo de la Resolución Ministerial Nº 498 del 15 de agosto de 1975.

Desde su fundación, la Unidad Educativa “contribuyó al departamento y al país con 75 promociones, y que a partir de la gestión educativa del profesor, Carlos Salgueiro Flores (2009-2011), pasa de Colegio Nacional a Unidad Educativa “Casimiro Olañeta”, una de las más prestigiosas de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario