8.8.12

Por primera vez tarijeña participa en Olimpiadas Iberoamericanas

PARTICIPANTES.- Serán cuatro los estudiantes que representarán a Bolivia en esta competencia de saberes, dos
de Cochabamba, uno de La Paz y la única mujer y de Tarija es María Verónica Holguín Velez.



VÍCTOR ESPINOZA

Con una sonrisa en el rostro, sencilla, recogiéndose un poco el cabello con la mano y saludándonos cordialmente, así nos recibió en su casa María Verónica Holguín Velez del Colegio San Bernardo, que a sus tiernos 17 años será la primera estudiante tarijeña que participará en las Olimpiadas Científicas Iberoamericanas de Biología a realizarse en LisboaPortugal el mes de septiembre, oportunidad en la que se medirá con otros estudiantes de diferentes países solamente de habla Hispana. María, tendrá una preparación en La Paz, a Portugal viajará el 11 de septiembre, las pruebas teóricas, prácticas y de resolución en equipo Olímpico se desarrollan más ó menos en una semana o 15 días. En una entrevista exclusiva que obtuvo el Diario Nuevo Sur, María con total seguridad y calma, sin mostrar nada de nerviosismo, nos contó su experiencia y expectativas de participar en estas Olimpiadas, esperando hacer una buena participación y dejar en alto el nombre de Bolivia y en especial de Tarija.

Nuevo Sur (NS).¿Cuéntanos cuál es la experiencia que has tenido a nivel departamental?

María Holguín Vélez (MOV).A nivel departamental, el año pasado en las olimpiadas departamentales participé y clasifiqué, saqué medalla de oro en primer lugar, de ahí fuimos a la nacional, allí fuimos los diez mejores del departamento, yo representando a Tarija (Cercado). Después a nivel nacional di el examen Y saque medalla de bronce, gracias a eso conformamos el equipo Olímpico de los diez mejores alumnos de las olimpiadas.

NS.¿Cómo has sido seleccionada para ir a las Olimpiadas Iberoamericanas?

MHV.Ha habido la reselección en este mes de julio, han seleccionado a los cuatro mejores de Bolivia a nivel de la materia de Bolivia, ahí yo saqué segundo lugar, entonces somos los cuatro mejores que vamos a ir a representar a Bolivia a Portugal a Lisboa en las Olimpiadas Científicas Iberoamericanas de Biología.

NS.¿De cómo te nace la iniciativa de participar en estas Olimpiadas Departamentales?

MHV.El año pasado, cuando me enteré de la convocatoria, mi profesor de Biología me dijo que mi iba a inscribir para que participe, entonces como soy buena alumna de esa y otras materias, pero como me encanta la materia de Biología y yo creo que uno nace con esa vocación de ver la naturaleza, el cuerpo humano, la anatomía y entonces participé y gracias a Dios surgió todo esto. NS.¿Entendemos que vas a ir a prepararte a La Paz?

MHV.Si estoy viajando este domingo, la capacitación empieza a partir del martes, va a durar un mes aproximadamente y serán cursos intensivos en la universidad, de laboratorio, práctica, teórico y todo eso que necesitamos. Lastimosamente Tarija no cuenta con la carrera de Biología en la universidad, no contamos con laboratorios especializados, entonces es necesario viajar.

NS.¿Qué temas o áreas van a abarcar para los estudios?

MHV.En Biología estamos abarcando todo el tema que es Evolución, Anatomía, Citología, Animal, Vegetal, llevamos también mucha estadística de poblaciones, densidades, entonces entra prácticamente todo de Biología, también entra Matemáticas, Química, porque usamos reactivos en los laboratorios y todo eso.

NS.¿Qué carrera te gustaría estudiar o en que quisieras profesionalizarte y especializarte?

MHV.Yo quiero estudiar la carrera de Biología, ya que lastimosamente en Bolivia no existen muchos biólogos y tenemos tanta biodiversidad, tenemos ríos, lagos, etcétera, entonces es necesario que una boliviana estudie en el exterior y pueda venir a ayudar a su propio pueblo.

NS.¿Has pensando dónde puedes a estudiar, lo están analizando con tu familia?

MHV.En eso estamos, viendo las universidades para ir, pero para ir a una universidad internacional se necesita mucho dinero, porque allá son costosas, pero con la ayuda del Gobierno, yo creo que sería posible, con una beca y ya preparada vengo aquí y a poner en práctica lo aprendido.

NS.¿Si es que no podrías estudiar Biología, que otra carrera te interesa?

MHV.Me encanta mucho la Química, por eso estudiaría Bioquímica, Biomédica, todo eso, porque me gusta todo eso que tiene que ver con los reactivos, las reacciones que ocurren dentro de las moléculas, las biomoléculas y todo eso.

NS.¿Cómo te sientes de representar al país en estas Olimpiadas?

MHV.Es la primera vez que Bolivia está participando en estas Olimpiadas, entonces espero dar el mejor pape que pueda y representar con orgullo y poner el alto el nombre del país.

NS.¿Qué viene luego de las Olimpiadas en cuanto a culminar tus estudios?

MHV.Estoy viendo y depende cómo me vaya en estas Olimpiadas, creo que lo mejor sería sacar una beca en el exterior, pero si no se puede estudiar en La Paz la carrera de Biología, hacer una posterior maestría en el exterior y venir a Tarija a desenvolverme en los campos que sean necesarios y dar todo de mí para representar bien a Bolivia y a Tarija especialmente, porque como soy de Tarija y dónde vaya tengo que llevar el nombre de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario