28.8.12

Incentivan el consumo del desayuno escolar

La Alcaldía planifica complementar el alimento para combatir la desnutrición.

Con el fin de fortificar el desayuno escolar, la Alcaldía de La Paz ejecuta diversas estrategias para que todos los alimentos sean aceptados por los niños. El pito de cañahua, el machiqueso (maíz con queso), los turrones, el chocoescolar, el amaranto expandido, una barra de cereal rociada con chocolate, son algunos de los productos más requeridos por los estudiantes, informó la jefe de Unidad de Nutrición y Alimentación Gabriela Aro Soria.
Detalló que el objetivo del programa de alimentación complementaria escolar es contrarrestar las enfermedades, como la anemia y las infecciones, por lo que el proceso de fortificación de los productos se hace con hierro y ácido fólico.
“Con este proceso se logró la disminución de anemias nutricionales, así como se frenó el aumento de la desnutrición crónica en relación a la talla y edad, que es una secuela que tiene el escolar. Se trabaja con 153.000 niños de los tres niveles, con un presupuesto de 142 millones de bolivianos en esta gestión”.
La autoridad resaltó que mejorar los hábitos alimenticios y nutricionales de la comunidad educativa es parte de la valoración y producción orgánica con el fin de implementar las vitaminas, minerales y fibra de frutas y verduras.
Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, capacitaron a 23 profesores y 413 estudiantes para la orientación y la prevención nutricional.
El desayuno escolar. La profesora Nora Luisa Carrasco mencionó que los niños de primaria de la Unidad Educativa Hernando Siles consumen el desayuno escolar entre las 10.30 y 10.45 en sus respectivas aulas. “Todo es educativo en la vida y la estrategia del docente tiene que estar con los niños para motivarlos. Todos consumen los productos que proporciona la Alcaldía”.
La docente explicó que usa una serie de iniciativas para motivar al niño en el consumo de los alimentos, “el gusto de los niños es muy variable por la entrega de distintos productos con el fin de incluir vitaminas mediante las estrategias de implementar lo dulce y lo conocido para el niño”.
EL RECICLAJE. El director de la Unidad Educativa Hernando Siles, Félix Paucara, informó que se cuenta sólo con un contenedor para el reciclado de bolsitas del alimento complementario escolar, “necesitamos más contenedores porque el colegio es grande y la Alcaldía sólo nos dio uno”.
Paucara señaló que lo más importante es la estrategia de orientación y afluencia por parte de los maestros para lograr que el producto vitamínico sea un beneficio para el estudiante.
De acuerdo con algunos datos de la comuna paceña, 405 contenedores se entregaron a las unidades educativas para acopiar los desechos del desayuno escolar, que tienen una capacidad de almacenamiento de 220, 150 y 50 litros.

410 unidades educativas son beneficiadas con el desayuno escolar en los siete macrodistritos.

“Cada familia debe ser responsable y saber elegir los alimentos adecuados para el desarrollo y nutrición de los niños con el fin de evitar problemas de salud”.

Gabriela Aro Soria / JEFE DE LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

En la unidad educativa hernando siles, 1.700 estudiantes del nivel inicial son beneficiados con el alimento complementario escolar. El director de esa escuela, Félix Paucara, dijo que el maestro debe incentivar al estudiante para el consumo de todo tipo de alimentos.


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