15.8.12

56.000 maestros inician su formación en nuevo currículo

A partir de este sábado, unos 56.000 profesores del país aprenderán a crear sus propios planes de trabajo en aula (currículo educativo), acordes a la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que regirá desde 2013. Al cabo de su formación, los maestros obtendrán el grado de licenciatura o, si es que ya lo tienen, un posgrado.

De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, más de 700 facilitadores capacitarán a todos los maestros inscritos en el Programa de Formación Complementaria (Profocom). Para tal fin hay 40 sedes en todo el país, entre ellas, ambientes de escuelas superiores, unidades educativas y direcciones distritales.

“Esta formación se realizará para que, a partir de 2013, los maestros apliquen todo lo analizado y aprendido durante su capacitación sobre el nuevo currículo, sobre la base de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, informó la autoridad.

La normativa fue promulgada en diciembre de 2010 y reemplaza a la Ley 1565 de Reforma Educativa.

La convocatoria

En marzo, el Ministerio de Educación lanzó una convocatoria para que los maestros de primero, segundo y tercero de primaria y primero y segundo de secundaria se inscriban en el programa. Se apuntaron 56.000.

Al cabo de la capacitación, los profesores con grado de técnico superior (tres años de estudio en una Escuela Superior de Formación de Maestros) obtendrán el título de licenciatura en Ciencias de la Educación , y los que ya tienen este grado académico apuntarán a un posgrado, con el fin de jerarquizar su profesión.

Para el primer caso, la formación durará cuatro semestres (dos años); para el segundo caso, cinco semestres (dos años y medio). Los facilitadores serán maestros y maestras con el mismo grado académico de los inscritos, es decir, técnicos superiores o licenciados.

Según Quiroz, este semestre habrá cuatro módulos, en los que se estudiarán los textos del nuevo currículo, se los socializará, se los aplicará en el aula y después se tendrán conclusiones. Este proceso ayudará -dijo- a validar los planes educativos entregados a los docentes o a modificarlos, si es necesario.

“Después, a fin de año se realizará un congreso educativo, aunque no se tiene fecha ni sede definidos, para validar el currículo y con ello comenzar la gestión educativa 2013”, afirmó el viceministro.

Para la capacitación de los maestros y la elaboración del material educativo, el ministerio dispone de un presupuesto de 10 millones de bolivianos. La formación debió comenzar en julio, pero se retrasó.

“Evidentemente se retrasó, pero no fue por mucho tiempo. Sin embargo, en ese lapso hemos distribuido el material (el currículo y la ley) para que los maestros inscritos de primero, segundo y tercero de primaria y de primero y segundo de secundaria lo analicen y luego inicien (los cursos) con conocimiento de causa”, argumentó la autoridad.

Los maestros apoyan

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, opinó que esta capacitación será importante, siempre y cuando se cumplan las metas previstas, antes de iniciar las actividades escolares el próximo año.

“No podemos forzar la situación. Si no se cumplen las metas, no aplicaremos el nuevo currículo apresuradamente; además, debe haber un consenso entre el magisterio para aprobar el currículo”, comentó el principal dirigente de los profesores urbanos de Bolivia.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Adolfo Lizarazu, sostuvo que el sector aguarda con ansias el inicio de la capacitación.

“Con la información que obtengamos del nuevo currículo, nosotros sólo vamos a reforzar lo que ya hemos aplicado en nuestras escuelas”, dijo.

Para comenzar, el nuevo currículo educativo será aplicado en primero de primaria y en primero de secundarial.

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