23.8.12

Ministerio prevé mejorar cobertura de la educación gratuita en el país


El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que mejorará la cobertura de la educación fiscal y gratuita en todos sus niveles.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que el Ministerio de Educación prevé que la cobertura de la educación sea gratuita en todos los niveles de la escolaridad del país. Señaló que ésta medida buscará a futuro disminuir la dependencia con el sistema privado.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado, señaló que Bolivia será otro de los países latinoamericanos con el sistema de la educación fiscal universal gratuita, en el marco de la Ley Educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

“Lo que estamos planteando, a través de la Ley Avelino Siñani es un sistema educativo único gratuito y partir de ello se planteará uno de los criterios básicos, como es la implementación de un currículo escolar único y obligatorio en todas las unidades educativas del país”, sostuvo la autoridad.

Uno de los objetivos que sostiene el proyecto, dijo, es buscar una mejor calidad de la educación, con equidad y sin diferencias con los colegios particulares, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes y los alumnos se oriente a partir de un sólo currículo.

Respecto a la consulta realizada por varios medios de comunicación, sobre el futuro de los colegios particulares, mencionó que una de las “perspectivas” que tiene el Estado, a través de esta instancia es depender cada vez menos de la educación privada.

“La educación fiscal y gratuita es la que va impulsando al Gobierno, con varios proyectos y programas que, de cierta forma, buscan mejorar la calidad educativa, principalmente, en las escuela fiscales; creemos que nuestros esfuerzos para fortalecer la educación pública va permitir de alguna manera, que paulatinamente los colegios privados y de convenio vayan mermando en su cantidad”, señaló.

Respecto a las universidades públicas del país, mencionó que las mismas gozan de sus autonomías, por lo que el “Gobierno respeta el trabajo de estas instituciones y sus políticas universitarias, en el marco de la Constitución Política del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario