24.1.12

Santa Cruz Inician inscripciones con filas y cambios

Las unidades educativas del país registrarán hoy un intenso movimiento, durante el inicio de las inscripciones escolares para la gestión 2012. Los padres de familia harán lo posible por conseguir un espacio para sus hijos, mientras los centros educativos empezarán a aplicar algunos cambios que vienen con la nueva malla curricular.
Aunque oficialmente el registro escolar se inicia hoy, hace más de dos semanas que hay gente durmiendo en las afueras de los colegios y sillas y tocos amarrados con cadenas para reservar un espacio.
Cerca del mediodía de ayer, en el colegio de secundaria Nacional Florida había más personas que anteriores días y la fila de números impares llegaba al 125, mientras que la cola de números pares alcanzaba al 162.
Don Dámaso López, de 81 años, duerme allí hace varios días con el fin de conseguir una plaza para su nieta Estéfani López, de quien es tutor. Se protege del sol con un sombrero y por las noches duerme en el piso.
En la fila también estaba Araceli Lima, que el año pasado cursó el octavo grado en el colegio Otilia Vaca Díez y hoy busca continuar la secundaria.
Muy cerca de ella se encontraba Rosmeri Vaca, una madre de familia que por cansancio dormitaba en su silla, pero que aún así no se movía por temor a que alguien ocupe su sitio en su ausencia.
En el colegio Josefina Bálsamo había una larga fila de sillas encadenadas al enmallado del establecimiento, cada una con el nombre del padre de familia que busca un espacio para el ciclo inicial. “Hay mucha demanda, pues aquí no sólo la educación es buena, también les enseñan valores y los profesores se capacitan continuamente”, comentó un padre de familia.
Similar panorama se observó en el centro educativo Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo. Allí los padres de familia que fueron a averiguar sobre las inscripciones informaron de que a partir de este año la primaria del colegio llegará a sexto grado y secundaria comenzará en séptimo, tal como lo establece la nueva malla curricular. Precisamente en el rol de inscripciones que pegaron en la puerta del colegio aparece la inscripción para primaria hasta sexto grado.
Sobre el registro escolar, Bartolomé Puma, director departamental de Educación, indicó que sólo debe haber fila para inscribir estudiantes en el nivel inicial y no para los alumnos antiguos, quienes tienen registro automático. También recordó que están prohibidos cobros extras, por lo que instó a los padres de familia, juntas escolares o vecinales a denunciar las irregularidades para que la entidad gubernamental pueda aplicar sanciones.
Adelantó que tres comisiones de la Dirección Departamental de Educación recorrerán hoy los colegios para inspeccionar el desarrollo de las inscripciones y lo propio harán los directores distritales.
Otro aspecto que los padres de familia deben tomar en cuenta es la elevación de las cuotas escolares en los colegios privados. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Ministerio de Educación acordaron incrementar un 6,7% las pensiones. Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, los colegios privados deben cobrar únicamente diez mensualidades y se prohíbe el cobro de matrícula o inscripción.

La norma

- Requisitos para la inscripción. Los estudiantes nuevos deben presentar certificado de nacimiento original, tener cuatro años cumplidos para el nivel inicial, cinco años cumplidos al 30 de junio de este año para los que ingresen a la segunda sección, seis años para los que se registren al primer grado de educación primaria, certificado de vacuna, documento de identidad del progenitor o apoderado y carné de identidad para el alumno de educación secundaria o certificado de nacimiento.

- Gratuidad. La inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas es gratuita. Asimismo, son gratuitos la libreta educativa y los cursos de reforzamiento.

- Exámenes de ingreso. Están prohibidas las pruebas antes de la inscripción en establecimientos fiscales, de convenio y privados.

- Discriminación. Está prohibido negar la inscripción de hijas o hijos de madres y padres solteros, divorciados, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio. También no puede negar el registro por pertenecer a determinada religión o culto.

- Inscripción en el RUDE. Las inscripciones deben ser registradas correlativamente en el Registro Único de Estudiantes (RUDE) en remplazo del libro de inscripciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario