5.1.12

Los colegios no pueden prohibir el ingreso de alumnos reprobados

Ninguna unidad educativa podrá negar la inscripción a alumnos que hayan reprobado el año escolar, que tengan bajas notas, o que quieran cambiarse de colegio. Esta situación es calificada como excluyente y discriminadora y vulnera el derecho a la educación, según la información vertida del director departamental de Educación, Jorge Ponce.

“Hay alumnos que quieren cambiarse de colegio y no podemos discriminarlos porque sean malos o pésimos; para nosotros ya es un tipo de exclusión, porque todos tienen derecho a la educación”, dijo.

Según el director, no existe ninguna norma que respalde determinaciones arbitrarias de colegios, juntas de padres de familia u otras instancias que expresen actitudes discriminatorias.

La autoridad realizó todas las recomendaciones necesarias para evitar conflictos y sanciones durante el período de inscripciones que inicia el 16 de enero.

Otro de los constantes conflictos es la reserva interna de plazas para hermanos en un mismo establecimiento; al respecto Ponce, apoyó esta determinación. “Los padres de familia, por seguridad ubican a todos los hermanos y se da prioridad a ellos en la inscripción, y eso conviene a todas las instituciones por el tema de seguridad ciudadana”, dijo.

En la misma línea de velar por la seguridad del estudiante, y en previsión a paros y bloqueos, se recomienda a los padres, elegir colegios próximos a sus casas.

En el tema de aportes o cobros en las inscripciones, Ponce instó a los padres de familia y autoridades que hayan acordado realizar aportes para mejorar su establecimiento, lo hagan después de las inscripciones, ya que la norma es clara y sancionará a los infractores.

Señaló, además, que es la Municipalidad la instancia gubernamental encargada de realizar cualquier refacción en la infraestructura educativa.

Asimismo, se reitera la prohibición de filas, ya que el Registro Único Estudiantil (RUE) garantiza la permanencia del estudiante en su establecimiento.

Distrital atenderá denuncias

Los padres de familia que tengan alguna denuncia en relación a las recomendaciones realizadas por la autoridades departamentales, el director distrital, Jorge Ponce, explicó que las mismas deben seguir el conducto regular instituido.

Inicialmente se debe hacer llegar la queja por escrito al director de la unidad educativa, si el director está incluido en la irregularidad, la instancia inmediata es la Dirección Distrital de Educación.

“Si en un tiempo determinado la queja no ha sido atendida, el padre de familia puede hacer llegar su reclamo de manera escrita a la Dirección Departamental adjuntando las notas anteriores”, precisó Ponce.

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