4.1.12

Las labores escolares se inician el 6 de febrero

El inicio de las labores escolares está marcado para el 6 de febrero en todas las unidades educativas del país y con cambios contemplados en la nueva malla curricular. Así lo confirmó el viceministro de Educación Regular, José Quiroz.

De acuerdo con la autoridad educativa, el periodo de inscripciones empezará el 16 de enero y se prolongará por el lapso de dos semanas. Al igual que el año pasado, las reservas no están permitidas.

El director departamental de Educación, Bartolomé Puma, confirmó que los cobros por el registro de estudiantes están prohibidos tanto en los colegios fiscales, en los de convenio como en los privados.

Tampoco están permitidas las evaluaciones para la admisión de alumnos nuevos, dijo, y añadió que su repartición ha recibido denuncias de padres de familias que se quejan porque un colegio está incurriendo en dicha irregularidad. Este caso es investigado y, de comprobarse la infracción, será sancionado, aseguró el director departamental.
Precisamente, ante la proximidad de las inscripciones, en algunos colegios de convenio con alta demanda ya se observan filas de padres de familia que buscan registrar a sus hijos al ciclo inicial.

María Zapata llegó, a las 7:30, ayer al colegio Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo, y logró ubicarse en el segundo puesto de la fila para padres que no tienen hijos en dicho centro educativo.

Ella pretende matricular a su hijo menor en esa escuela y para ello se turnará con su esposo para hacer ‘vigilia’ fuera del establecimiento. En la otra fila para padres que ya tienen niños en esa escuela estaba Porfidia Gutiérrez, que busca un cupo para su sobrina.
En el colegio Josefina Bálsamo, padres desesperados por encontrar un cupo para sus hijos han colocado sillas fuera de las puertas de la unidad.
Puma manifestó que hacer cola con anticipación no garantiza un espacio para los niños y recordó a los directores de colegios que se debe dar preferencia a los estudiantes que viven en la zona.

Con excepción del ciclo inicial, el registro de los alumnos es automático, por lo que el padre de familia solo debe ratificar la permanencia del alumno. Solo se deben inscribir a los estudiantes que hayan cambiado de zona.
El viceministro Quiroz informó de que hasta la fecha no se ha establecido un aumento de las pensiones y recordó que no se deben cobrar más de 10 mensualidades en toda la gestión escolar.

Con relación a los cambios en la enseñanza, comunicó que se solo se aplicará para el primer año de primaria y el primer año de secundaria, pues estos serán progresivos con nuevas áreas de conocimiento (materias). “Se mantienen las áreas a excepción de la materia de religión, que ahora se la conocerá como valores, espiritualidades y religiones”, explicó Quiroz.
En Santa Cruz también se incorporarán las lenguas nativa y extranjera en primero de primaria y primero de secundaria.

El currículo escolar

- Lenguas. La Dirección Departamental de Educación ha definido que la lengua nativa se introducirá esta gestión en primero de primera y primero de secundaria. En las provincias, por ejemplo, se introducirán los idiomas nativos que predominan en cada zona, en la ciudad capital y en otras ciudades intermedias cada colegio aplicará el idioma originario de la mayoría de los estudiantes. En este sentido, en el Chaco cruceño se enseñará el guaraní; en la Chiquitania, el bésiro; en el Norte Integrado (desde Warnes hasta Yapacaní) y en los valles cruceños (a partir de Samaipata), el quechua. En la provincia Guarayo, la lengua guaraya. En la mayoría de los colegios también enseñarán inglés.

- Materias. La nueva malla curricular contempla 24 áreas de conocimiento. En primaria se dictarán las materias de Valores, espiritualidad y religiones; Comunicación, lenguajes y computación; Lengua originaria y extranjera; Educación Física y deportiva; Educación Musical; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Matemáticas; Formación y Orientación vocacional. En secundaria se dictarán las siguientes áreas: Cosmovisiones, Filosofía y Sicología; Valores, espiritualidad y religiones; Comunicación y lenguajes; Lengua originaria; Lengua extranjera; Artes Plástica y visuales; Educación Física y deportiva; Educación Musical; Ciencias Sociales; Biología y Geografía; Física y Química; Matemáticas; Formación técnica general y Formación técnica especializada.

No habrá aplazos en primaria
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que no habrá reprobaciones en el nivel primario, pero sí en el secundario para aquellos estudiantes que no aprueben el examen final de las clases de verano.
“No hay reprobación (en primaria), se generarán mecanismos de apoyo y seguimiento al niño”, explicó la autoridad.
Precisamente, para evitar que los estudiantes del nivel secundario pierdan el año por la reprobación de una materia, el Ministerio de Educación propuso la realización de clases de verano intensivas, que concluyan con un examen final. Sin embargo, antes de estos cursos habrá otros de reforzamiento.
En caso de que el estudiante no responda positivamente ni aún después de estas clases, habrá aplazos, aclaró Aguilar. Estos cursos tendrán una duración de un mes y medio, aproximadamente, con otros profesores -no con los que el estudiante tenía en su colegio- y en un establecimiento que será determinado por el Ministerio de Educación. Este recinto acogerá a los alumnos reprobados en una materia específica.
“Solo se permitirá una materia reprobada para acceder a las clases. Terminadas estas, se dará un examen”, detalló Aguilar. Así, aclaró que desde el Ministerio de Educación no se está proponiendo el arrastre de materias.
Por otra parte, maestros de Tarija han manifestado su preocupación por la escasa difusión de los cambios educativos que se pretenden aplicar a partir de este año. El máximo dirigente del magisterio urbano de Tarija, Windsor Ríos, dijo que está en desacuerdo con la imposición del nuevo un diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación.

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