7.1.12

A 3 semanas, ya hay colas para inscribirse

A pesar de que oficialmente las inscripciones escolares comenzarán el 24 de enero, ya se vieron esta semana las colas en las puertas de los colegios, sobre todo en los céntricos y que tienen cierto prestigio.

Esta situación surge sobre todo para los primeros cursos (pues los de niveles superiores tienen el cupo asegurado y no necesitan volverse a inscribir).

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, explicó que los padres de familia deben “priorizar la cercanía de los establecimientos con sus domicilios y la inscripción de todos sus hijos en la misma unidad para mayor comodidad”. Sin embargo, los padres dicen que su intención es buscar colegios de prestigio y que estén cerca de su trabajo, especialmente en el caso de comerciantes.

Ponce dijo que están prohibidas las filas, aunque no se tiene planificada ninguna medida para evitarlas. “Las plazas deben ser socializadas y los directores deben informar sobre la cantidad que tienen y encontrar los mejores mecanismos para distribuirlas”, dijo.

Ponce informó que los requisitos que los estudiantes deben cumplir para inscribirse son la presentación de certificados de nacimiento o cédulas, pues los documentos de los niños o adolescentes que ya forman parte del sistema se comparten entre todas las unidades educativas a través del sistema de Registro Único de Estudiantes (RUDE).

Pese a esta explicación, el director Distrital de Educación en Punata, Juan José García, recomendó a los padres de familia que deben ratificar el ingreso de sus hijos a colegios, pues de lo contrario a mediados de año surgirán algunos inconvenientes, como ocurrió en la gestión 2011, en la que muchos alumnos aparecieron “flotando”.

Ponce también recordó que las inscripciones son gratuitas, y tampoco se puede discriminar a ningún alumno por sus malas notas o un bajo rendimiento educativo en gestiones pasadas.

Nueva currícula

Este año empezará a implementarse la nueva currícula educativa planteada a través de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani, pero sólo en los primeros cursos.


“La nueva currícula ha sido presentada por autoridades en diferentes ámbitos de la administración y se ha hecho ya la difusión del currículo base de los niveles básico, secundario y superior e inclusive del subsistema de educación alternativa”, dijo el Director de Educación, quien sostuvo que esta currícula propone varios cambios, entre estos, “el rol del docente, que tiene que partir de lo nuestro, de nuestra propia identidad para fortalecer este concepto, porque ya no sólo debemos transmitir los conocimientos universales, sino también fortalecer los nuestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario