6.1.12

Prohiben examen de ingreso a establecimientos educativos

El ministro Aguilar emitió ayer un instructivo que regula el calendario escolar de la presente gestión y prevé que las inscripciones escolares se inicien el 23 de enero hasta el 3 de febrero. GALERÍA(2)

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó ayer en conferencia de prensa que en los establecimientos fiscales y privados, no deben efectuarse exámenes de ingreso ni tampoco exigir certificados de buena conducta de estudiantes, porque éstas son conductas excluyentes y discriminatorias.

La autoridad advirtió que de registrarse estos casos y otras irregularidades, se debe hacer llegar la denuncia al Ministerio de Educación.

Aguilar, emitió ayer un instructivo que regula el calendario escolar de la presente gestión y prevé que las inscripciones escolares se inicien el 23 de enero hasta el 3 de febrero.

“La gestión escolar en todo el Sistema Educativo comprende un total de 10 meses académicos, equivalentes a 200 días hábiles de trabajo lectivo. La inscripción se realizará en todo el Estado Plurinacional a partir del día lunes 23 de enero hasta el viernes 3 de febrero de 2012”, explicó a los medios.

Respecto a los requisitos de inscripción en establecimientos fiscales, dijo que la matrícula es totalmente gratuita, además que en los requisitos de inscripción no debe haber ningún examen de ingreso a estudiantes nuevos, porque es un hecho de discriminación.

Los únicos requisitos para los estudiantes nuevos es la presentación del certificado de nacimiento original. En este sentido, aclaró que no es necesario ni obligatorio la presentación del certificado de nacimiento con el sello de Estado Plurinacional y que las unidades educativas que obliguen a los padres de familia a adquirir este certificado con esta inscripción, deben ser denunciados al Ministerio de Educación, los mismos que posteriormente serán sancionados.

“En algunos centros se piden estos certificados no sólo por mostrarse como centros educativos de élite, sino que son formas de lucrar con los padres de familia, porque se piden montos definidos para dar dicho examen”, enfatizó.

Afirmó que las filas de padres de familia en las puertas de unidades educativas son innecesarias y que en caso de haber éstas se determinó que los directores correspondientes pueden dar fichas de asistencia, según la llegada, para que en el momento de la inscripción se tome en cuenta éstas.

CALENDARIO ESCOLAR

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, manifestó que por la epidemia del dengue se analiza la posibilidad de iniciar las clases mediante un calendario regionalizado.

El viceministro manifestó que el Ministerio de Educación recabará información de las regiones que están afectadas con esta epidemia y que después se realizará un contacto con el Ministerio de Salud y a partir de este reporte se decidirá la posibilidad de retrasar o no las labores escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario