25.1.12

Población exige al transporte un mejor trato para colegiales

La ciudadanía en general pidió ayer al autotransporte un mejor trato para los escolares, asegurando que tanto infantes como adolescentes son discriminados por este sector y con ello vulnerados sus derechos. En ese marco, sugirieron a las autoridades respectivas el uso de buses escolares para su traslado.

Tras un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles céntricas de la cuidad de La Paz, pudo corroborar la molestia e indignación de los ciudadanos en contra de los transportistas, que en los últimos días generaron perjuicios a la población con bloqueos. Denunciaron que los choferes atentan en contra los derechos de los niños al ser rechazados y discriminados tanto en microbuses y minibuses.

La mayoría coincidió que para frenar este problema social, se debe crear un nuevo servicio de transporte masivo sólo para niños y adolescentes escolares para su traslado desde el domicilio hasta unidades educativas y viceversa.

Una de las entrevistadas Roxana Machaca, madre de familia, comentó que en reiteradas oportunidades, ella tuvo que levantar la voz al chofer del microbús en el que se encontraba, para que pare y deje subir a los escolares que intentaban abordar el vehículo, y que sin embargo, fueron ignorados.

“No es posible que los conductores no tengan consideración de la niñez, que día a día sufren estas discriminaciones, donde los choferes no los quieren recoger mientras los indefensos niños corren el peligro de ser atropellados por otros vehículos”, dijo Machaca.

Asimismo, Bertha Limachi, una vendedora de dulces que se encuentra en la puerta de la Unidad Educativa Luxemburgo, ubicada en la zona Sur de la cuidad de La Paz, comentó también que en la gestión anterior se produjo un atropello de un niño de este establecimiento cuando pretendía tomar un microbús y lo dejó correr en la avenida.

“Todos los días se ve este tipo de discriminación hacia los niños, nadie les quiere alzar en sus transportes, ya que a algunos no los vienen a recoger sus mamás”, señaló la comerciante.

La vicepresidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa República Federal de Alemania, Yomar Fernández, cuestionó a los transportistas por tener una actitud abusiva e inhumana contra los infantes, cobrándoles las tarifas altas que no corresponden y pidió normar esta situación a la Alcaldía y al Gobierno lo más antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario