31.1.12

Déficit de ítems en Santa Cruz Piden 1.500 profesores más

Al menos 1.500 ítems de maestros del nivel primario y secundario se necesitan para fortalecer el sistema educativo del departamento de Santa Cruz. Así lo han informado ayer dirigentes del sector urbano y rural, quienes llegaron a un acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE), para el inicio del nuevo año lectivo.

Necesidades urgentes. El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Saúl Ascárraga, dijo que en su jurisdicción necesitan 1.000 profesores para resolver los problemas del hacinamiento de estudiantes en las unidades educativas. Según Ascárraga, la solicitud de dotación de los ítems fue realizada en noviembre del 2011, pero hasta ahora no recibieron ninguna respuesta del Ministerio de Educación. "Lo último que nos dijeron es que están realizando un estudio para definir la cantidad y la distribución por sectores", sostuvo el dirigente.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Rural, Miguel Abasto, dijo que para cubrir las necesidades de su sector necesitan unos 500 profesores. Estos ítems, según Abasto, son urgentes para los distritos más poblados, como La Guardia, El Torno, Warnes, El Puente, Guarayos y San Julián. "Cada año hacemos el requerimiento, pero no nos llegan en la cantidad que solicitamos", explicó Abasto.

Gestionan los ítems. En respuesta, el director departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, manifestó que la cantidad y distribución de los nuevos ítems dependerá del estudio realizado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, aclaró que este año, debido a la superpoblación escolar de la capital cruceña, habilitarán tres nuevos distritos a fin de dar una mejor atención a los profesores, estudiantes y padres de familia. También dijo que se está proyectando otro distrito educativo en Cuatro Cañadas y San Pedro, es decir que de 52 distritos educativos se subirá a 57.

Acuerdan inicio de clases. Dirigentes del magisterio urbano y rural acordaron ayer iniciar las clases con normalidad el lunes 6 de febrero tras el compromiso asumido por parte de la Dirección Departamental de Educación (DDE). Saúl Ascárraga dijo que el compromiso consiste en que las autoridades educativas harán una capacitación de los maestros sobre la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Otro de los puntos fue la finalización del proceso de institucionalización de las direcciones de las unidades educativas y de los directores distritales. Ascárraga también dijo que pidieron el cambio de las oficinas administrativas de la DDE, del alojamiento del Plan Tres Mil, al edificio de la calle La Paz.

A su vez, Miguel Abasto señaló que las labores escolares están garantizadas, pero dependerá del proceso de institucionalización de los cargos de directores de colegios y de los distritos educativos. "Si se respetan todos los procedimientos y lo posesionan a las autoridades no tendremos ningún problema, advirtió Abasto.

Maestros aplicarán la nueva Ley

La DDE y los maestros urbanos y rurales acordaron que aplicarán los cambios que establece la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

6 De febrero.
Es la fecha establecida por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar en todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario