31.1.12

Cómo volver a la rutina escolar

Después de un buen viaje, dormir hasta tarde o de disfrutar con los amigos, se acaban las vacaciones y vuelven las levantadas temprano, los horarios estrictos, tareas, maestros, compañeros, pero ¿cómo pueden los chicos retomar esa rutina escolar?

Volver a clases después de vacaciones es siempre difícil, y retomar los hábitos es lo más complicado. Hoy una especialista detalla cómo preparar a los niños para que su desempeño durante todo el año sea el más óptimo.

Primer mes. "Las vacaciones parecen cortas y los libros se cierran hasta el retorno a clases, sin embargo, el primer mes de clases es para que la profesora pueda hacer un diagnóstico de la condición de sus alumnos y para que cada chico reconozca sus falencias, aunque la vacación es una buena oportunidad para nivelarse o para estar un paso adelante", manifiesta la psicopedagoga Ruby Toledo.

Por otro lado, la especialista enfatiza en el entusiasmo que muchos niños muestran a la hora de retornar a clases "El mantener este entusiasmo depende tanto de los docentes como de los padres, la educación debe ser divertida, muchos profesores sobrecargan de tareas a sus alumnos y los padres toleran esto, para que el niño no pase tiempos de ociosidad y a mediados de año el niño ya muestra cansancio y estrés", agrega.

El apoyo de los padres. Los padres no deben conformarse con comprar los útiles escolares, o con llevar cada día al niño a la escuela, dice Toledo " Durante el año tanto el padre como la madre deben mantener comunicación con el niño y con el docente para estar al tanto de su avance. Siéntese junto a su hijo, cuando esté haciendo su tarea, cree hábitos de responsabilidad desde pequeño, fomente, desarrolle e impulse las habilidades de su hijo", aconseja.

Chau vacación. " Las vacaciones no cuentan con horarios, dormimos más, jugamos o miramos Tv, pero cuando se le ha inculcado a su hijo buenos hábitos, sabrá adecuarse a los nuevos horarios y la nueva rutina", señala la experta. También recomienda no dejar esta responsabilidad a los propios hijos o en manos de las empleadas y ante todo es importante dar el ejemplo "Muchos padres viven en una vacación constante", dice.

¿Imponer horarios?. No es bueno hacerlo contesta Toledo "No pretenda militarizarlos, marcando horarios reglamentarios para todo. Toda norma debe mantener puntos de flexibilidad. Los horarios deben estar regidos a la comodidad y las necesidades del estudiante. Si este se organiza bien con su tiempo, podrá disponer bien de él", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario