8.1.12

Para este año, Tarija requiere 500 ítems más de educación

El departamento de Tarija cuenta con alrededor de ocho mil ítems de educación; sin embargo, para esta nueva gestión requiere de 500 ítems más.
Este déficit se presenta hace varios años atrás por el crecimiento vegetativo de estudiantes en el Departamento y la acumulación de las horas históricas. Así informó el director departamental de educación, Pedro Ordoñez Guerrero.

Hace varias gestiones, los estudios del crecimiento vegetativo de alumnos registran un incremento de 3 % anualmente y variaciones en la cifra de estudiantes entre 131 a 132 mil, debido al movimiento de niños y jóvenes que se trasladan a otro lugar o llegan al Departamento a estudiar.
Cada año se va otorgando ítems progresivamente, la pasada gestión se obtuvo 200 ítems más para todo el Departamento dispuestos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y con el presupuesto de Bs 2 millones otorgados por la Gobernación del Departamento alcanzando para cubrir las horas históricas de 50 a 80 profesores.

En un informe correspondiente al año 2010, se registraron 53.335 horas históricas en el Departamento, lo que equivale a un déficit de 500 ítems de educación.
Este déficit genera una mala calidad de educación en el Departamento, ya que los profesores no son pagados por las horas trabajadas. “Hay profesores del área rural que trabajan 120 a 124 horas y sólo se les cancela de 104, en algunos lugares, los profesores no trabajan las horas históricas y los estudiantes se quedan sin pasar clases”.

Sin embargo, en algunas unidades educativas, los padres pagan a los profesores lo que corresponde a las horas históricas para que los alumnos puedan concluir las materias.

El director departamental de educación indicó que en octubre del año pasado enviaron un informe del déficit, pero este es susceptible de revisiones por parte del Ministerio de Educación, que debe enviar una comisión para verificar la cantidad de estudiantes que se encuentran sin profesor y en base a esta evaluación, se realiza una asignación de ítems más racional y justa. “Cada año se pide 500 o 600 ítems, que es lo óptimo, pero el presupuesto asignado del Ministerio de Educación no abastece al requerimiento y por lo tanto, con lo que se obtiene se debe acomodar la educación departamental”.

Ordoñez también se refirió a la posible implementación de carreras técnicas en la nueva malla curricular e indicó que para este proceso se requiere de más profesores.

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