25.1.12

Santa Cruz Se agotan cupos en el primer día de inscripción

Los espacios, especialmente en los colegios de convenio y otros que gozan de cierta trayectoria y buen prestigio, se agotaron ayer. Uno de ellos es el colegio Nacional Florida. En la mañana solo se registró a los 50 padres de familia, de los cerca de 120 que han hecho fila desde principio de este mes, aunque esta cifra se duplicó el lunes por la noche. Todos buscan espacio para tercero de secundaria, lo que antes se conocía como primero medio.
El director del turno de la mañana, Luis Barrancos, aseguró que el establecimiento solo dispone de entre 70 y 80 cupos para alumnos nuevos en las cuatro aulas destinadas a tercero de secundaria. “No podemos inscribir a más de 35 estudiantes por aula, además tenemos que registrar a los aplazados, que son unos 30”, manifestó.
Barrancos también dejó claro que para inscribir a los nuevos alumnos se está priorizando a los padres de familia que permanecieron desde hace 21 días en la fila y que incluso durmieron fuera del colegio. “Esa gente se sacrificó, no estamos haciendo ninguna discriminación por notas o por apellidos, por nada”, remarcó. Los que no lograron ingresar ayer protestaron por la lentitud con la que se registró ayer a los primeros 50 estudiantes, pues a las 11:30 les comunicaron que no dejarían ingresan a más papás.
En el colegio San Francisco, ubicado en la Villa Primero de Mayo, solo inscribieron a 60 niños para el ciclo inicial. Los padres de familia hicieron vigilia por más de dos semanas afuera del colegio. Cerca de las 10:00, una funcionaria del establecimiento salió a la puerta del colegio y comunicó a los padres que no había más espacio para el ciclo inicial ni para alumnos nuevos de otros grados.
En el colegio Fe y Alegría María Magdalena Postel, ubicado en el barrio La Morita, solo ingresaron para inscribir a sus hijos, al nivel inicial, 20 padres, que el jueves recibieron tiques mientras estaban en la fila. A las 10:30, la secretaria informó de que se acabaron los espacios para el ciclo inicial y que tampoco había vacancias para los otros grados, aunque sí para primero y segundo (antes séptimo y octavo) de secundaria del turno nocturno, pues la secundaria fue ampliada dos grados para adecuarse a la nueva malla curricular.
Otro establecimiento con bastante demanda es el módulo Humberto Vásquez Machicado, ubicado en el tercer anillo y radial 19. Allí la extensa fila de padres de familia que se apostó desde la madrugada tuvo que retirarse después de que la secretaria les dijo que esta semana solo se inscribirá a los alumnos antiguos y recién desde el próximo lunes, si hay espacios disponibles, a los nuevos.
Luis Santillán, director de este módulo educativo, manifestó de que el lunes se registrará nuevos alumnos, pero solo para tercero de secundaria. “Inscribir a más de 35 alumnos por aula no es correcto, porque el profesor no enseña, solo cuida a los chicos. El año pasado nos afectó tener más estudiantes de lo establecido”, comentó.
Pero los padres del turno tarde tuvieron mejor suerte. Se organizaron, por la mañana hicieron una lista y se enumeraron para inscribir a sus hijos a tercero de secundaria (primero medio). Según se conoció, solo hay espacio para 90 escolares.
En otros establecimientos fiscales, como el Obispo Santistevan y el Ignacio Warnes, las inscripciones se llevaron adelante con normalidad.
La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres no desesperarse.

Testimonios

Isabel Cuéllar C.
Nunca perdí la fe
El 2 de enero empecé a hacer fila y a pesar de las lluvias que cayeron, no me rendí. Nunca perdí la esperanza de conseguir un cupo en el Nacional Florida, porque mi hija tiene buenas notas. Vivo en la avenida 2 de Agosto y octavo anillo, soy vendedora ambulante y me resulta más fácil que mi hija estudie en el centro de la ciudad. Este es buen colegio, enseña valores.

Magdalena Lauriana
Valió la pena esperar
Al fin puedo respirar tranquila, tuve que abandonar mi hogar y a mis otros hijos para hacer fila y no perder el espacio en el colegio Nacional Florida para inscribir a mi hija a primero medio. Ella viene del colegio Eduardo Velasco (Club de Leones) donde solo hay hasta octavo. Allí la directora nos dijo que podíamos conseguir un espacio en este colegio. Valió la pena el sacrificio.

Erland Paz
Es una humillación
Es una barbaridad. Los padres de familia tenemos que peregrinar de un lado a otro en busca de un cupo en las escuelas. Mi hijo acabó el octavo curso en el colegio Villa Fátima y allí no hay más grado para seguir, han construido un módulo nuevo, pero es solamente para nivel primario y a él le corresponde secundaria. Esto es una humillación para los padres de familia.

Carmen Flores
Se cumplió mi sueño
Mi mamá y yo hemos hecho fila desde el 2 de enero, estuvimos día y noche en la fila. En principio era la número dos de la fila, todos los días tomaban lista y teníamos que estar presente. Vengo del colegio Villa Fátima y allí no hay secundaria. Yo quería entrar al colegio Nacional Florida porque tiene buen prestigio y al fin se cumplió mi sueño. Ahora me dedicaré a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario