Pagina Siete
Los vehículos chutos no legalizados, los incautados por el Ministerio de Gobierno y los que no estén en uso en los ministerios serán transferidos a las direcciones distritales de educación del área rural donde funcionarán como buses escolares gratuitos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en los siguientes días se emitirá la resolución ministerial que oficialice este proyecto.
“Vamos a impulsar un plan de transporte escolar gratuito que beneficiará a las áreas rurales como una forma de apoyo e incentivo a la asistencia en las unidades educativas”, aseguró.
El proyecto social es parte del mandato de la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, cuyo parágrafo 11 indica que el Estado debe implementar programas sociales que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que permanezcan en el sistema educativo “con programas de alimentación, vestimenta y transporte”.
Para poner en marcha esta iniciativa, Aguilar enfatizó que actualmente se identifica a las instituciones que tienen autos confiscados, como el Ministerio de Gobierno y la Aduana.
“Entre los motorizados que pasarán a Educación están los autos chutos decomisados, que no lograron legalizarse y los vehículos incautados por narcotráfico”, aseguró.
Tras un trámite que actualmente se diseña y reglamenta, éstos coches serán transferidos a las direcciones distritales de Educación (DDE) de las áreas rurales.
El titular del área recordó que este proyecto se implementó hace algún tiempo en el norte de Potosí, apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Esa experiencia queremos reproducirla en otros lugares del país”, remarcó.
Conversión a gas
Para que esos vehículos no gasten demasiado combustible, la autoridad educativa anunció que serán transformados a gas.
“A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se realizará la transformación a gas , por lo tanto el costo del combustible de los automóviles será bajísimo al igual que su mantenimiento”.
Aguilar afirmó que el proyecto arrancará este año y se implementará paulatinamente hasta conseguir los vehículos para todos los municipios. Sin embargo, se priorizará a las zonas más alejadas y precarias del país.
El ministro aclaró que los motorizados serán entregados, antes y de manera prioritaria, a las comunidades con acceso caminero y en las que las unidades educativas se encuentren alejadas de los asentamientos.
Detalló que entre las unidades educativas que se priorizarán están las que se encuentran ubicadas en el norte de Potosí y las fronteras de Beni y Pando, “porque en esos lugares el ingreso de los vehículos es más dificultoso”.
Añadió que este proyecto forma parte del grupo de proyectos sociales que el ministerio implementará durante este año, además de los tres tipos de escuelas que se crearán en el área rural.
Los establecimientos de frontera, las de ribera de río y las liberadoras gozarán de un mejor equipamiento y renovación de infraestructura.
Además, los estudiantes contarán con atención en salud, uniforme gratuito y un bono.
Los maestros a su vez gozarán de beneficios, como capacitaciones y doble salario. Aún se evalúa el presupuesto para los planes.
Transporte urbano
Transporte Los vehículos que trabajan en el área urbana deben ser inspeccionados por la Alcaldía, en coordinación con la Unidad de Tránsito. Educación no los controla.
Buses Los buses que transportan a los escolares por lo general son vehículos de 30 y 35 años.
Mantenimiento El mantenimiento de los vehículos debe realizarse por lo menos una vez al mes.
Vehículos El transporte escolar por lo general es contratado por las unidades educativas privadas.
Costo El precio del alquiler de los buses escolares mensualmente va desde 100 hasta 300 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario