7.1.12

MAESTROS recibirán en sus boletas de pago invitación a jubilarse

El Ministerio de Educación explicará en el mensaje los requisitos que deben cumplir los docentes que tengan la edad de recibir una renta.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Educación informó que enviará una invitación oficial mediante las boletas de pago a los maestros en edad de jubilación en todos los departamentos para que realicen sus trámites a partir de este año.

De acuerdo con los datos de la cartera de Estado son 6.304 maestros los que iniciaron sus trámites en las oficinas del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), 2.556 tienen entre 58 y 59 años, y 3.748 son mayores de 60 años, que corresponden al subsistema de educación regular.

“Vamos a invitar a los maestros a través de las boletas de pago para que accedan a la jubilación. El mensaje estará dentro de la boleta”

Aclaró que la actual Ley de Pensiones no obliga al maestro a que acceda a la jubilación. “Pero a través del mensaje les haremos conocer que los trámites serán más ágiles porque existen requisitos que le hacen complicado al maestro estar todos los días en las oficinas del Senasir”, dijo Quiroz.

Explicó que son dos grupos que ya iniciaron sus trámites, los de 58 y 59 años, que están en edad de jubilación, como establece la Ley de Pensiones, y los de 60 años, que establece el escalafón del magisterio, “una norma que obliga al maestro a jubilarse a los 60 años”.

Las acefalías de los maestros que se jubilan serán cubiertas de forma inmediata porque más de 15 mil profesores están a la espera de un ítem en todo el país, indicó el Viceministro de Educación.

“La jubilación nos permite cubrir la demanda de trabajo que existe hace años, tenemos gente de 2002 que aún no logra ingresar al magisterio a pesar de haber sido formados en las normales”, manifestó Quiroz.

Por su parte, el dirigente de los Trabajadores de Educación Urbana, Jorge Baldivieso, señaló que más de 6.000 maestros tienen la calificación de compensaciones y hay más de 12 en espera.

“El gran problema que tenemos es la burocracia que existe para hacer los trámites, pero estamos buscando los mecanismos que puedan hacer más fácil el proceso de jubilación, que no se exijan tantos documentos”, dijo Baldivieso.

Señaló que se reunirán con el Ministro de Educación para definir los mecanismos que agilicen los trámites para que los maestros que pasen los 65 años tengan prioridad en su jubilación.


DATOS

• Más de 500 ex trabajadores del magisterio ya cobran una pensión otorgada por el Sistema Integral de Pensiones (SIP), creado por la nueva Ley de Pensiones 065 desde el año 2011. Los beneficios que ofrece son mayores.

• Otros 6.304 maestros ya consultaron en las respectivas oficinas para iniciar su trámite de jubilación. En Chuquisaca 623, La Paz 2.142, Cochabamba 958, Oruro 513, Potosí 415, tarija 342, Santa Cruz 1.003, Beni 268 y en Pando 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario