9.1.12

Maestros recluidos podrán ser instructores y rebajar su pena

Pagina Siete
Los maestros recluidos en las cárceles podrán instruir en las aulas pedagógicas que se instalarán a partir de esta gestión en las cárceles. Por cada día de trabajo se les reducirá dos días de su pena.

Así lo confirmó la responsable de Género Generacional y Social del Ministerio de Educación, María del Pilar Chávez, quien aclaró que éste es un proyecto que aún está en diseño, pero que se aplicará en esta gestión en favor de los niños que viven en las cárceles con sus padres.

“Esos centros de apoyo pedagógico serán edificados de acuerdo a cada recinto. Queremos que a cada uno de los niños se les otorgue la posibilidad de divertirse aprendiendo, de tener actividades lúdicas recreativas y de tener las posibilidades de expandir sus experiencias, porque ellos no están privados de libertad”, afirmó Chávez.

Para que este proyecto tenga éxito, destacó que el mismo es trabajado junto a los ministerios de Gobierno y de Justicia.

También tendrán un papel importante las gobernaciones y las alcaldías.

Por ejemplo, los ministerios de Justicia y de Gobierno ayudarán a que los maestros que cumplen una sentencia y quieran ser uno de los instructores de los centros se favorezcan con el proyecto de redención, el cual conmuta las penas. “Esos maestros tendrán una conmutación de su labor, es decir que por cada día de trabajo tendrán una rebaja de dos días de su pena”, precisó. Sin embargo, remarcó que ese beneficio será sólo para quienes realmente quieran enseñar a los niños.

El proyecto nació a base de una experiencia en el Centro de Orientación Femenina (COF), de la zona de Obrajes de La Paz, donde una señora implementó hace unos meses un ambiente para que los niños, que vivían en ese centro junto a sus mamás recluidas, se distraigan con clases didácticas”, manifestó.

Con ese ejemplo, el ministerio vio la necesidad de replicarlo en todos los centros penitenciarios del país.

Por su parte, el titular del área, Roberto Aguilar, adelantó a radio Erbol que el plan beneficiará a más de mil niños que viven junto a sus padres en los recintos.

Chávez detalló que en el caso de que los centros no cuenten con maestros, el ministerio dispondrá ítems para el funcionamiento y las gobernaciones y las alcaldías se encargarán de edificar el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario