4.1.12

Maestros no aplicarán nueva Ley educativa

El ejecutivo del magisterio urbano de Tarija, Windsor Ríos, descartó ayer la vigencia en 2012 de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en este departamento.

"Queremos decir, categóricamente, que mientras no se socialice con el magisterio urbano, mientras no se escuche la propuesta del magisterio urbano, hemos decidido no ser partícipes del desastre de la educación, que es a lo que se quiere llevar con esta ley", advirtió Ríos.

Rechazó "la imposición" de un diseño curricular por el Ministerio de Educación, que no fue consensuado con el magisterio nacional.

"No sólo tienen observaciones de forma a esta nueva Ley, sino también de fondo que es lo más preocupante. Se plantea un modelo pedagógico socio comunitario productivo, como un experimento en Bolivia", explicó Ríos.

Remarcó que al no haber sido socializada la ley se corre el riesgo de que, en poco más de 5 años, fracase la implementación de la misma, perjudicando a los alumnos. "No vaya a ser que luego nuevamente estemos pensando en otra reforma", finalizó.

Con la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, Bolivia apunta a descolonizar su sistema de educación, según planes del Gobierno.

Entretanto que el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que se prevé que las inscripciones escolares se inicien la tercera semana de enero.

"Este hecho va a significar que esos días solamente los padres puedan acudir a las unidades educativas", manifestó en contacto con radio Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario