10.1.12

Invitarán a más de 6.000 maestros a jubilarse

El Ministerio de Educación anunció que invitará, a través de las próximas papeletas de pago, a 6.304 maestros para que inicien el trámite de su jubilación.

Así lo confirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, a este medio: “Los invitaremos a través de las boletas de pago. Como nosotros tenemos acceso a ello, lo haremos”.

La autoridad explicó que el trámite de jubilación suele ser moroso, razón por la que hay muchos maestros de más de 60 años de edad que no pueden concretarlo y menos concluirlo. En ese marco, el ministerio del área y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) realizaron un convenio a fin de simplificarlo.

“Tenemos que tomar en cuenta que la nueva Ley de Pensiones no obliga a jubilarse, pero con la invitación les explicaremos que los trámites ya no serán más burocráticos y que los requisitos se reducirán”, argumentó el viceministro.

Detalló que de los 6.304 maestros, 3.748 profesores tienen una edad encima de 60 años, incluso hay un maestro que tiene 85 años. “Él no trabaja, sólo lo hace su suplente”, dijo a propósito de este octogenario educador.

En el otro grupo, que son alrededor de 2.556 maestros, hay profesores de más de 58 años, edad que plantea la nueva Ley de Pensiones para jubilarse.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, afirmó que si el convenio facilita la jubilación, muchos de los profesores se alegrarán. “Algunos (profesores) realizan su trámite hasta 20 años y pese a ese tiempo no concluyen el mismo”. (VZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario