23.8.15

Vicepresidente admite retraso en el sistema educativo del país

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que en el sistema educativo del país “hay una especie de retraso estructural”, situación que no favorece a generar conocimiento para el desarrollo productivo de la economía. Dijo que en Bolivia hacen falta especialistas y técnicos en medicina, tecnología e hidrocarburos.

Expertos en educación que participaron del seminario internacional “Nuevos paradigmas educativos: Competencias y educación digital”, organizado por la Fundación Educacional San Agustín (FESA), coincidieron ayer con esa declaración.

En sus ponencias explicaron que en Bolivia y Latinoamérica existe la necesidad de formar estudiantes que se midan a nivel internacional y que sean competitivos en el mercado laboral actual.

Vincular el colegio, la universidad y la industria para generar propiedad intelectual en el país, es la propuesta del fundador y presidente de Jalasoft y Fundación Jala, Jorge López. Durante su exposición en el seminario internacional contó que los 500 ingenieros de su empresa deben capacitarse y “volver a estudiar” durante tres años antes de trabajar en el desarrollo de software.

“Cada año invertimos 2,1 millones de dólares en educación, porque los ingenieros egresados de las universidades no saben lo que necesitamos”, lamentó López. Mientras que el experto en uso de plataformas educativas, Miguel Ángel Ramos, aseguró que es posible que los estudiantes tengan acceso a una educación de estándares internacionales empleando herramientas digitales.

Según Anna Hosbein de Aliaga, fundadora y directora de la empresa AHA, para lograr cambios en la educación es vital compartir experiencias con los alumnos. “Los niños nos pueden guiar en el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), entre los dos podemos hacer maravillas”, acotó.

Premisa con la que coincide Luis Villegas, docente de diplomado en Educación Superior de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), porque a su criterio es necesario que los maestros se involucren en las TICs para poder motivar a sus estudiantes.

Al finalizar el evento, los expertos en educación desafiaron a los maestros a usar la tecnología en sus clases. Plataformas educativas, videos en YouTube, blogs y redes sociales son algunas de las tantas alternativas.



Experiencias dejan huella en estudiantes

Esperanza y admiración fue lo que despertó la presentación de Anna Hosbein, fundadora y directora de la empresa AHA y promotora de Khan Academy en Bolivia. Con una sonrisa y un libro en mano contó sobre el apoyo escolar que brinda a los niños de sus trabajadoras desde 2012. La mayoría son de áreas rurales de Cochabamba, actualmente trabaja con la escuela Niño de Belén de Tiquipaya.

La expositora estadounidense comentó que utilizan los videos educativos del profesor Salman Amin Khan, esta iniciativa surgió a raíz de los problemas que tenían los hijos de sus artesanas en el área de matemáticas.

Contó que una niña de Arani estaba a punto de aplazarse en matemáticas y tras el apoyo escolar que tuvo, logró representar a su colegio en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles. “Las TICs sin la cara humana no sirven para nada”, recalcó.



INVERTIR EN EDUCACIÓN, LA MEJOR ESTRATEGIA

“La educación es un socio y la investigación que se genera en las universidades debe monetizarse”, dijo Jorge López, fundador y presidente de Jalasoft y Fundación Jala, pionero en el desarrollo de sistemas informáticos y esquemas educativos en tecnología informática. Durante su presentación explicó que para la industria, la inversión en educación es la mejor estrategia.

Según López, el modelo educativo en Bolivia no responde a las necesidades del mercado internacional porque se enfrasca en el pasado. Aseguró que hace falta plantearse retos para lograr que los estudiantes resuelvan los problemas reales y que el fruto de sus proyectos sea tangible.

“No tenemos nada que envidiar a otros países”, manifestó López, porque en el país existe el recurso humano para producir tecnología propia, pero no se lo fortalece desde la escuela y las universidades. Contó que la Fundación Jala apuesta por el talento boliviano, lo que les impulsa a seguir con su labor social.



PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS

Jugando, así aprenden los niños peruanos con la plataforma de la organización educativa Khan Academy, aseguró Miguel Ángel Ramos Tineo, licenciado en matemáticas y experto en uso de plataformas educativas. Puso como ejemplo ese sitio web, donde los estudiantes pueden aprender gratis sobre matemáticas, arte, programación, economía, física, química, biología, medicina e historia.

Ramos contó que aplicaron la plataforma en 2012 con 240 estudiantes, como prueba piloto, y a la fecha trabajan con 10.762. “La plataforma respeta los ritmos de aprendizaje”, agregó.

Explicó que los profesores pueden hacer un seguimiento individual a los estudiantes, ver en qué áreas tienen dificultades para luego hacer una retroalimentación. “Fortalece el reaprendizaje porque se puede revisar y seleccionar los contenidos para cada nivel. Además, los maestros pueden replantear el contenido de avance de acuerdo a su tiempo”, detalló.



CAMBIOS ACELERADOS

“La educación es un proceso de comunicación”, aseguró Luis Villegas Gómez, docente de diplomado en Educación Superior. Mientras explicaba las ventajas de emplear las TIC, utilizaba Prezi, una aplicación multimedia para crear presentaciones.

“¿Por qué usar la tecnología en el aula?”, cuestionó a la audiencia el experto en innovación. El silencio invadió el auditorio, entre tanto, mostraba una secuencia de fotografías de niños y jóvenes que tuvieron éxito con proyectos en TIC.

Recomendó a los profesores capacitarse a diario debido a los cambios tecnológicos acelerados. Villegas dijo que la información abunda en Internet y que deben ser capaces de seleccionar lo que realmente es útil.

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