18.8.15

Tarija Investigan 18 casos de abuso sexual en colegios



No todos los casos de abuso sexual a menores se presentan en el entorno familiar, algunos también se dan en los establecimientos educativos donde los implicados se convierten en el centro de una serie de procesos y acciones.

El Director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, informó que 18 profesores son investigados, en el departamento de Tarija, por abuso sexual a estudiantes. Hasta el momento, cuatro están con sentencia ejecutoriada y los catorce restantes se encuentran en investigación, estos últimos están con medidas sustitutivas o con detención preventiva. Al enterarse de las denuncias, la Dirección Departamental de Educación (DDE) pone en conocimiento al Ministerio Público y las instancias pertinentes para que actúen de acuerdo a norma. Esa institución toma parte coadyuvante en el proceso.
Tejerina indicó que cuando existe una imputación contra un maestro, por abuso sexual, automáticamente se procede a la suspensión del mismo. El procedimiento establece la suspensión del denunciado mientras éste se somete al proceso, una vez que hay imputación y juicio, tomando en cuenta que se aplica la presunción de inocencia, si el maestro sale libre de la acusación es restituido a su fuente de trabajo y el Ministerio de Educación le paga todo el tiempo que haya estado suspendido.
En caso de que un profesor sea encontrado culpable, más allá de la sentencia que dicte el juez, esta persona queda con una observación en el Registro Docente Administrativo (RDA), lo que implica que si cambiara de distrito o por el tiempo transcurrido las nuevas autoridades no estén al tanto de su situación, al momento que busque una designación para trabajar en una unidad educativa esta observación salta en el sistema impidiendo su reingreso al sistema educativo como maestro.
“El docente que cometió un abuso o violencia sexual dentro de los establecimientos no puede volver al aula, estamos hablando de una persona que significa un peligro para la unidad educativa”, señaló Tejerina.

Seguimiento
El jefe de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Ramiro Pérez, indicó que cuando la Defensoría toma conocimiento de un hecho tiene el deber y obligación de poner a conocimiento del Ministerio Público o de la autoridad jurisdiccional. “Como institución, actualmente se le hace el seguimiento a siete casos que están en proceso de investigación y uno que se encuentra en apelación”, informó Pérez. El Jefe de la Defensoría indicó que se solicitan medidas preventivas contra los profesores en investigación y que estos sean cambiados a otra unidad educativa con el fin de no entorpecer la investigación y para que los docentes no estén cerca de las personas que hayan efectuado la denuncia.
Florencia Irahola, presidenta de la Junta de Padres del Distrito Cercado, comentó que no tiene conocimiento del número exacto de casos, apuntó que sabe de dos.
“Se tiene conocimiento de las denuncias que los padres hacen llegar por escrito, este año se dio una sentencia y se tomó conocimiento de la denuncia de un caso”.

Temor por denunciar el abuso sexual a estudiantes

La presidenta de la Junta de Padres del Distrito Cercado, Florencia Irahola, manifestó que algunos padres de familia no denuncian estos hechos por el temor a represalias en el mismo establecimiento educativo por parte de los maestros, contra los afectados o hermanos que puedan estar en otros cursos. Otra situación que lleva a los padres a no denunciar es el temor a aparecer en medios de comunicación, en ambos casos los padres prefieren cambiar a sus hijos de unidad educativa.
Tejerina indicó también que con el mal manejo de información la víctima resulta más afectada por la fuerza con la que en ocasiones se nombra a la familia, al establecimiento y a la misma persona afectada, son temas muy sensibles lo que conlleva a darle un trato especial. “Se trata de personas, niños, jóvenes y su entorno familiar”.

Vulnerables
La Defensoría de la Niñez y la DDE coincidieron en que los niños y niñas de nivel primario son más vulnerables, debido a su inocencia y al cariño que les tienen a sus maestros, lo que genera cierto nivel de confianza. “No piensan que puedan darse otro tipo de situaciones descabelladas”, señaló Tejerina.

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