28.8.15

Escuelas fiscales y de convenio Bolivia participará en concurso Internacional de DDHH

Por primera vez, Bolivia participará del concurso iberoamericano de educación en derechos humanos “Óscar Arnulfo Romero”, el objetivo principal es lograr conciencia sobre los derechos humanos en la sociedad estudiantil de las unidades educativas fiscales y de convenio.

El anuncio lo hicieron ayer en el Ministerio de Educación representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia, el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (Idedh), quienes dieron a conocer la convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

El propósito es generar un espacio de concientización entre los estudiantes acerca de los derechos humanos y su práctica en diferentes escenarios de las unidades educativas; asimismo, reconocer el trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y el ejemplo en su aplicación.

“Estamos lanzando aquí en Bolivia este programa que es base de la acción de la OEI que son los derechos humanos que se implementan a través de la educación en derechos humanos y más que una asignatura educativa atraviesa transversalmente todas las actividades en educación”, expresó Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, quien además destacó que Bolivia es un país que está demostrando que la educación es una prioridad para el Estado.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la posibilidad de generar producción intelectual y el espacio reflexivo sobre la importancia que significan los derechos humanos.

La autoridad, además, subrayó que este concurso permitirá al estudiante hacer una mirada crítica y evaluar la situación en derechos humanos dentro su unidad educativa y la actitud en torno al tema del ejercicio de los derechos humanos y sobre esta base, el de generar un trabajo que sintetice y muestre esa mirada que pueda tener.

El concurso tendrá dos fases: en la primera será nacional, donde el estudiante ganador de una unidad educativa será distinguido con un diploma acreditado y representará a Bolivia en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú, en diciembre de 2015.

Es en esta segunda fase, los trabajos seleccionados en cada uno de los países de la región serán evaluados por el Consejo Asesor de Educación en Derechos Humanos de la OEI, presidido por el Secretario General de la OEI.

El ganador a nivel Iberoamericano recibirá como premio un cheque por el valor de 20 mil dólares, monto que necesariamente debe ser reinvertido en el programa destacado, y un diploma.

Los estudiantes de las unidades educativas participantes deben ser integradas con las siguientes líneas de acción: Programas a favor de la convivencia en la escuela, comunidad y/o sociedad; en favor de la paz; a favor de la libertad de pensamiento; programas para erradicar la discriminación y programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

La admisión de trabajos será, en formato audiovisual, con una producción de cinco minutos y la presentación de un resumen ejecutivo, del 1 al 30 de septiembre de 2015. Las propuestas podrán presentarse mediante el formulario que se encuentra en el portal del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario