12.8.15

Achacachi llega con 20 robots para Olimpiada



Los estudiantes de Achacachi (Omasuyos) marcaron presencia con los más de 20 proyectos de robótica hechos con material desechable y presentados en la V Olimpiada Científica Estudiantil. Tortuga acuática, Araña robótica, Robot dinosaurio, Murciélago, Robot lagarto y Mano robótica son algunos de los proyectos con los que llegaron estudiantes de los colegios Don Bosco y Mariscal Santa Cruz, de Achacachi. Jessica Apaza y Carla Choque presentaron el Dinosaurio hidráulico, que fue elaborado con mafles, jeringas, sondas de sueros y papel. Ellas aseguraron que el invento servirá para abrir ventanas.

Rodrigo Quispe, del colegio Mariscal Santa Cruz, hizo un helicóptero con latas de refresco, y Vidal Puma desarrolló una mano robótica con cartón, tornillos y lana.

Los alumnos del colegio Don Bosco innovaron con robots hechos con mouses desechables y un dinosaurio que mueve la cabeza y el cuello. “La próxima vez pondré una cámara”, aseguró Cristian Quispe, de 5º de primaria, a propósito de la olimpiada de 2016.

Martha Mendoza, maestra del colegio Mariscal Santa Cruz, dijo que aunque no obtuvieron ningún premio, los alumnos volverán el próximo año con robots capaces de reconocer línea negras y blancas. “Es el reto”.

Un robot volador

La representación de Copacabana trajo dos robots: pteranodon (reptil volador), construido con un paraguas desechado y alambres. El otro proyecto fue un tiranosaurio rex.

Videojuego, material educativo

El Ministerio de Educación analiza utilizar los videojuegos que participaron como una nueva categoría en la V Olimpiada Científica Estudiantil como parte del material didáctico en unidades educativas. “Seguramente estos juegos, que serán evaluados en la olimpiada, serán incluidos y distribuidos como material educativo, pero tendrá que verse cuáles son los más pertinentes”, indicó Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

Henry Quispe, del colegio Ignacio León (Oruro), se llevó el primero lugar en el ámbito departamental con su juego Imperio de los Incas, en el que muestra la formación política social de esta cultura, a partir del “chasqui” como protagonista.

En La Paz, el nombre del ganador se conocerá el jueves. Los equipos seleccionados en cada departamento del país competirán en la final, que se desarrollará en septiembre en la ciudad de Sucre (Chuquisaca).


No hay comentarios:

Publicar un comentario