22.8.15

Tarija Instruyen estudio para aplicar el bachillerato semipresencial



Después de que el Ministerio de Educación aprobara la implementación del bachillerato modular en el año 2016, desde la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), señalaron que ya se instruyó a los distritales realizar el estudio en su jurisdicción, para identificar qué lugares se beneficiarán con este nuevo sistema que implica el bachillerato semipresencial.

En la tercera semana del mes de agosto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que el sistema se aplicará a partir de la gestión 2016 en unidades educativas que son de difícil acceso, por su condición geográfica.
El objetivo principal de este nuevo programa es dar la oportunidad de terminar el bachillerato a los estudiantes que por vivir en comunidades lejanas no pueden terminar sus estudios, principalmente por la accesibilidad.
Para el subdirector departamental de Educación Regular, Nilson Ayarde, esta innovación que se aplicará en todo el país, permitirá democratizar el acceso a la educación de los niños de comunidades ribereñas, fronterizas y de difícil acceso.
Por lo cual, esta autoridad mencionó que ya se instruyó a los distritales realizar un estudio para que se realice un estudio, y de esta manera identificar las regiones que se beneficiarán con este sistema. Para posteriormente coordinar con el Ministerio de Educación, y esto se pueda aplicar a partir de la siguiente gestión.
Por su parte, el Director Departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, mencionó que la definición dependerá de la realidad de cada distrito de Tarija, y eso se podrá identificar a través de los estudios que realizarán las direcciones distritales.
“Esto va a depender de los resultados que tengamos en los estudios, y con seguridad vamos a tener algunos colegios que se beneficiarán con el sistema modular itinerante que llamamos nosotros”, comentó.
La autoridad explicó que este programa permitirá el avance pedagógico diferente a los de educación regular, porque el estudiante realizará un aprendizaje autónomo a través del material que se dotará.
“Lo modular va en términos de que se trabajará en un sistema diferenciado-dijo Tejerina- no como sucede en la actualidad. El docente hará un apoyo periódico, y el estudiante de manera autónoma”.
Según Ayarde, éste será un sistema de asistencias semipresencial, porque se les entregará módulos en las diferentes áreas y guías de aprendizaje correspondientes a cada año de escolaridad.
A esto se suman los maestros que se desplazarán hacia las comunidades o establecimientos para realizar las actividades presenciales, que será la evaluación, y la sistematización de todo el aprendizaje que los estudiantes realizarán de manera individual con el apoyo de los materiales que proporcionará el Ministerio.
Para el Subdirector, con el bachillerato modular se pretende cubrir la totalidad de los estudiantes que por razones de distancia o inaccesibilidad no pueden acudir a un colegio para culminar el nivel secundario.
En lo que se refiere al inicio de las actividades educativas, dependerá o se adecuará a las características climáticas, culturales y productivas de cada región, como sucedió con el calendario guaraní.
Según la página digital de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el “Bachillerato Modularizado” será a través de maestros itinerantes y un currículo con los cuatro campos de saberes y conocimientos.



Unos 103 estudiantes representarán a Tarija

De acuerdo a la Dirección Departamental de Educación (DDE), unos 103 estudiantes del nivel secundario representarán a Tarija en la Olimpiada Científica Estudiantil que se realizará en el departamento de Sucre.
La lista de los estudiantes clasificados para la etapa nacional en las diferentes áreas del conocimiento. En esta semana se hizo llegar a las distritales la nómina de los participantes, como así también al Ministerio de Educación.

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