24.8.15

Chuquisaca Culmina Olimpiada Robótica después de dura competencia



El 65% de los ganadores de la Olimpiada de Robótica Departamental 2015 son alumnos del colegio Don Bosco. En la categoría Wro-Lego, el primer lugar obtuvo triple empate, fue la más dura y larga de las competencias, inició a las 8:00 y culminó a las 20:00.

CATEGORÍA
Los participantes compitieron en tres modalidades: Wro-lego, robot explorador. Hardware libre, categoría intermedia; el reto consistió en completar una pista delimitada por una línea negra usando un robot creado en base a la plataforma arduino.

En la categoría Hardware libre-avanzada, el reto fue salir de un laberinto usando un robot creado en base a la plataforma arduino, y en la categoría Makers consistió en la construcción de un robot, con la temática dinosaurios.

El jurado calificó la mecánica, la electrónica, el cumplimiento del reto, el tiempo y la lógica.

La Olimpiada Departamental de Robótica 2015 se desarrolló ayer en la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier, organizada por esa misma facultad, bajo la guía del docente Said Eduardo Pérez.

OBJETIVO
Este evento pretende incentivar el desarrollo del avance tecnológico entre estudiantes de establecimientos educativos fiscales, de convenio y particulares de Chuquisaca, manifestó Pérez.

Participaron en la Olimpiada 180 estudiantes de primero a sexto de secundaria de 32 colegios fiscales, de convenio y particulares de Chuquisaca.
Los colegios Don Bosco, Alemán, Domingo Savio y Santa Ana tuvieron una participación mayoritaria.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes y su tutor, excepto en algunos casos donde no fue uno de ellos.

“El propósito de la Universidad es que las tres medallas de oro, plata y bronce, de cada categoría se queden en Chuquisaca, para ello se dictaron cursos gratuitos de capacitación desde febrero de este año”, destacó Pérez

El hardware libre permite a los estudiantes ingresar al mundo de la robótica, debido al bajo costo de los dispositivos electrónicos de este tipo, que permite a un país como Bolivia crear y hacer tecnología, innovación y emprendimiento.

NUEVA CATEGORÍA
Este año se incluyó una nueva categoría en la Olimpiada de Robótica, consistente en el nivel uno en el área de informática, ligado a la creación de videojuegos, animaciones, multimedia e historietas, informó el ingeniero Luis Antonio Molina, parte del Comité organizador del concurso.

En esta oportunidad sólo participaron ocho grupos del colegio Don Bosco; falta que lleguen dos colegios de las provincias del Departamento.

Los resultados se conocerán durante los próximos días.

NÓMINA DE GANADORES

categoría hardware libre
Intermedia
primer lugar: Ángel Lora y Bruno Montecinos
segundo lugar: Luis Fernández (su compañero no asistió)
tercer lugar: Alexandra Melcon y Zaraleia Maturano

Libre-avanzada:
primer lugar: Nicole López y Luis Ávalos
segundo lugar: María de los Ángeles Polo y Diego Alejandro Portanda
tercer lugar: Pamela Huanca y Efraín Choque

Categoría makers:
primer lugar: Freddy Bautista
segundo lugar: Manuel Gutiérrez y Nelson Mejía.
tercer lugar, compartido por dos equipos:
Erick Avely Cáceres y Rubén Flores, junto con Sebastián Salinas y Alanna Salinas

Categoría wro-lego
primer lugar compartido Luis Milos y Cristhian Barrientos. Juan Andrade
por los equipos:... y Cristian Salazar. Fabricio Núñez y Stefany López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario