28.8.15

En inspección a las guarderías hallan medicamentos vencidos



El trabajo absorbe casi todo el tiempo de los padres de familia, lo que les distrae del cuidado de sus hijos, por lo que optan por llevar a los menores a una guardería, principalmente en los primeros años de vida. Pero en la actualidad éstas no cumplen con las normativas para el cuidado de los menores.

En la inspección realizada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) y la Intendencia Municipal, el jueves 27 de agosto se encontró medicamentos vencidos, así como también la falta de “algunos” fármacos que todo establecimiento debería tener.
Los que no caducaron pero que no estaban “bien” conservados también fueron objeto de decomiso, porque a criterio y bajo las normativas de los inspectores, éstos productos en vez de curar pueden contagiar alguna infección.
Los principales productos comisados fueron cremas, asimismo pastillas para distintos dolores del cuerpo. Por lo que al momento de la incautación se les extendió un recibo a los propietarios, y se les pidió que reemplacen los medicamentos.
Otro de los aspectos que se incumplen en estos lugares son los referidos a la infraestructura, considerados por los inspectores como “pequeños” detalles, pero que pueden causar accidentes en los niños.
El hacinamiento es otra de las falencias en las guarderías, en una de ellas, en un ambiente de unos siete metros de largo por unos cinco de ancho, pasaban clases 15 niños.
Asimismo, se observó falta de ventilación de los ambientes, lo cual puede convertirse en el lugar “perfecto” para la trasmisión de enfermedades, una de ellas es el resfrío.
Para la representante del VDDUC, Mónica Jurado, por ser la primera vez, sólo se dejó recomendaciones, pero si estos aspectos no son subsanados hasta la próxima inspección, las guarderías serán sancionadas, incluso con el cierre temporal de lugar hasta que corrija todas las observaciones, principalmente si son de infraestructura.
“Los aspectos que estén fuera de norma, en una posterior visita se procederá directamente con las sanciones, donde está incluido el cierre temporal de estos lugares”, comentó.
Por otro lado, la inspectora de la Intendencia Municipal, Zulma Miranda, mencionó que los ambientes están deteriorados, no tienen protector de enchufes de corriente, y objetos que están al alcance de los niños, los cuales podrían causar accidentes en los niños, a esto se suma la ausencia de extinguidores.
“Nosotros hemos evidenciado que algunos ambientes están deteriorados, no tienen protector de enchufes, los niños pueden agarrar cualquier cosa y meter ahí, es un peligro-dijo Miranda- además hay otros objetos que están al alcance de los niños, y podrían causar accidente a los niños, también no tienen extinguidores, eso es obligatorio”.
Eso por un lado, pero también Jurado explicó que las cláusulas de los contratos no están bien elaboradas, porque que no existe la posibilidad de devolución de dinero en caso de que los padres quieran retirar a sus niños por cualquier causa.
Ante situación esta autoridad pidió que se modifiquen y se tome en cuenta este aspecto y que sea de manera equitativa para que no afecte al contratante ni al contratado.

Piden denunciar irregularidades que existan en las guarderías

Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC), piden a los padres poder denunciar cualquier tipo de irregularidades que observen en las guarderías.
La representante de esta institución, Mónica Jurado, señaló que a veces, cuando estos lugares se enteran de las inspecciones, tratan de acomodar para que todo esté bien, por lo que no se logra identificar los aspectos que están fuera de normativa.
Por lo cual, esta autoridad instó a los padres de familia que denuncien cuando vean alguna irregularidad en estos lugares, para que como institución puedan actuar a tiempo, y hacer cumplir lo que establece el reglamento, y de esa manera garantizar el cuidado de los menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario