20.8.15

Expertos hablarán de los cambios en la educación

Expertos en educación de México, Perú, Estados Unidos y de Bolivia expondrán acerca del uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas eficaces para la formación de los estudiantes, durante el seminario internacional “Nuevos paradigmas educativos: Competencias y educación digital” organizado por la Fundación Educacional San Agustín (FESA).

El evento a desarrollarse durante dos días, este viernes 21 y sábado 22 en el marco de las actividades por el 61 aniversario del Colegio San Agustín, tiene por objetivo aportar al debate y el desarrollo de la educación en el país.

El uso de plataformas como la Klan Academy, la integración de la tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación y evaluación de competencias, son algunos temas que serán abordados por los expertos internacionales y nacionales invitados por la Fundación Educacional San Agustín para este segundo seminario.

El pasado año, con motivo de la celebración de los 60 años del colegio San Agustín, se realizó el primer seminario internacional sobre educación con el tema “Los desafíos de la educación en un mundo globalizado” que contó con la participación de expertos de Uruguay, República Dominicana y Bolivia, además de los rectores de cuatro universidades de Cochabamba.

El seminario de este año está dividido en dos partes, una referida a la educación por competencias y la otra, a la educación digital. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, abrirá las exposiciones del viernes 21 (15:30) con el tema “Realidad de la educación en el país y visión gubernamental sobre el uso de TICs y el enfoque de competencias” y el sábado 22 (12:30) se cerrará el seminario con la intervención del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, exalumno del colegio San Agustín.

Entre los expositores están Julio Herminio Pimienta Prieto de México, doctor en educación, autor e investigador de la Universidad Anahuac de México, experto en formación y evaluación de competencias en educación.

De Perú viene Miguel Ángel Ramos Tineo, licenciado en matemáticas y experto en uso de plataformas educativas; y de Estados Unidos, Anna Hosbein de Aliaga, fundadora y directora de la empresa AHA, promotora de Khan Academy en Bolivia.

Los expertos invitados de Bolivia son Luis Villegas Gómez, ingeniero informático, diplomado en Educación Superior y consultor experto en innovación en TICs; Jorge López, ingeniero de sistemas, fundador y presidente de Jalasoft y Fundación Jala, pionero en el desarrollo de sistemas informáticos y esquemas educativos en tecnología informática.

El seminario está dirigido a directores y profesores de unidades educativas, así como a docentes universitarios e investigadores. El primer día, las exposiciones se iniciarán a las 14:30 en el auditorio de la Universidad UCATEC y el sábado, a las 9:00, en el auditorio principal Universidad Católica Boliviana (Tupuraya).

Como parte de las actividades de festejo del colegio San Agustín (1954), el miércoles 26 de agosto habrá una charla sobre “La Familia educadora de valores” a cargo del sacerdote Hans Van Der Berg.

Exposiciones

• “Realidad de la educación en Bolivia y visión gubernamental sobre el uso de TICs y el enfoque de competencias”. Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

• “Formación y evaluación de Competencias en Educación”. Julio Herminio Pimienta Prieto (México).

• “Plataformas educativas virtuales: Khan Academy”. Miguel Angel Ramos Tineo (Perú).

• “Experiencias exitosas: Tecnología y Educación”. Anna Hosbein EEUU) y Jorge López (Bolivia).

• “Herramientas TICs en la Educación”. Luis Villegas (Bolivia).

• Cierre del evento. Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera

No hay comentarios:

Publicar un comentario