El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, expresó que el Ministerio de Educación tomó las medidas correspondientes para que las jóvenes en estado de gestación vuelvan a la escuela y se iniciarán procesos administrativos contra los maestros que impiden que las embarazadas estudien.
“Las personas en gestación tienen todas las posibilidades y todo el derecho de seguir estudiando, hemos encargado al director departamental de educación y a la dirección distrital que inicien el proceso administrativo respectivo”, informó Aguirre.
Además, dijo que para todos los maestros que no cumplen el reglamento se debe aplicar las sanciones correspondientes y que en este caso se evaluará el grado de culpabilidad de los profesores.
Aguirre declaró que las niñas volvieron a las aulas, excepto una, que por otras razones no está asistiendo, pero que en los próximos días se incorporará a su escuela.
El 18 de agosto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que un colegio ubicado en Nor Yungas expulsó a cuatro jóvenes en estado de gestación y dos que habían tenido sus hijos y que esta acción refleja una acción patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por ser madres.
El director de la escuela, del cual no se reveló su nombre, aseveró que las estudiantes tienen permiso para no asistir a la escuela pero que sí podían dar los exámenes y presentar las tareas.
Según datos del Fondo de Naciones Unidas (Unfpa), se evidencia que en Bolivia existe un alto índice de embarazos en adolescentes y que alcanza una cuarta parte de las jóvenes entre 12 y 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario