22.8.15

Tarija Padres del “Aniceto Arce” se niegan a usar nuevo edificio



La obra entregada a mediados de mayo tuvo un costo de inversión de 12.839.926,32 bolivianos. La construcción cuenta con una cancha poli funcional, graderías, escenario, área administrativa, accesos, porterías, control de acceso, un auditorio, salón polivalente, salón audiovisual, laboratorios y un ascensor, además del mobiliario correspondiente.

Tres meses después de la entrega de esta infraestructura los estudiantes de la unidad educativa Aniceto Arce no se trasladaron a las nuevas instalaciones.
En la asamblea desarrollada el día lunes 17 de este mes se ratificó la decisión por parte de los padres de no trasladar la unidad educativa.
El director de la misma, David Tejerina, indicó que cuando se hizo cargo del establecimiento había una determinación anterior por parte de los padres de familia, de no trasladarse, ellos hicieron la observación de que la nueva infraestructura no cuenta con la seguridad necesaria.
Tejerina informó que la Alcaldía, en una primera instancia presentó un plano que incluía áreas verdes, de recreación, deportivas y laboratorios, toda una unidad educativa completa. Cuando se hizo la construcción y el plano, se presentó una situación completamente diferente a la mostrada, en ese momento se hicieron las observaciones y pese a esto se continuó con la construcción.
Bajo esas circunstancias los padres tomaron la decisión de no trasladar la unidad educativa mientras no se brinde la seguridad vial solicitada, tomando en cuenta que el nuevo edificio está en el cruce de dos avenidas. Los padres sugirieron también que se construya una pasarela.
“Cuando me hice cargo de la unidad educativa pude captar el ambiente, cual era el sentir real de los padres de familia, como también de los profesores. En ese sentido organicé reuniones con los padres de familia de cada curso y propuse que si se conseguían mejores condiciones, tanto de espacios como de seguridad, nos trasladamos”, señaló Tejerina.
Se propuso conseguir un espacio más de los espacios colindantes a la unidad educativa pero la respuesta por parte del jefe de Desarrollo Humano fue negativa.
El jefe de Desarrollo Humano del municipio Cercado de Tarija, Germán Hoyos, indicó que el Gobierno Municipal se encarga de dotar de infraestructura y mobiliario.
“Nosotros hicimos el colegio Aniceto Arce en la avenida Integración para que se trasladen ambos turnos, creo que se trasladó el turno de la tarde, los del turno de la mañana nos indicaron categóricamente que no. Por lo que se determinó el traslado de la unidad educativa Carmen Mealla”, indicó Hoyos.
Refiriéndose a la solicitud de extender la nueva infraestructura a espacios colindantes, indicó que en caso de que estos espacios sean privados no se puede hacer nada y si fueran municipales habría que identificar para qué están destinados.
“El colegio Aniceto Arce en el edificio en el que se encuentran ahora no tiene las mínimas condiciones en comparación con el lugar al que se les dijo que vayan, en infraestructura, aulas TIC, baterías de baños y espacio”, señaló Hoyos.
Al no llegar a un acuerdo se determinó que la unidad educativa Carmen Mealla se traslade al nuevo edificio que estaba destinado al colegio Aniceto Arce y el traslado está en proceso.



Escuelas adaptadas a nueva normativa

De acuerdo a ley, las unidades educativas deben contar con áreas verdes, recreativas y laboratorios para la formación técnica. Los Gobiernos Municipales son responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario