17.8.15

La Nissan arranca con todos sus campeones



Los seis campeones de la edición 2014 de la Copa Nissan Intercolegial de fútbol animarán el torneo de esta gestión y buscarán el bicampeonato. El certamen, ya tradicional en La Paz, comenzará hoy con una novedad: la inclusión de la categoría Sub-14 para damas.

Los equipos que se coronaron el año pasado son: Saint Andrew’s (Sub-18), La Salle (15), Bolívar (13), Cumbre (10), La Paz Líder (8) y San Ignacio (18 damas).

Todos ellos, a excepción de Bolívar, saltarán en pos de su segundo título consecutivo, mientras que el plantel inferior de la Academia irá por el triplete, ya que se impuso en 2013 y 2014.

Luego del sorteo de grupos, que se llevó a cabo el miércoles por la noche en el auditorio de Nissan/Taiyo Motors de Los Pinos, la primera jornada fue confirmada por el organizador del campeonato, Rolando Jordán.

Saint Andrew’s, que acabó emparejado en el Grupo B con Técnico La Paz, Cumbre y La Salle, no jugará aún esta semana, de acuerdo con el calendario de partidos.

San Ignacio quedó en la serie B con los colegios Highlands, René Barrientos y Montessori. Tampoco debutará en la primera semana de cotejos.

La Salle, que está en la llave C, cuyos rivales son: Instituto Americano, Los Pinos y Sagrados Corazones, disputará su primer encuentro el miércoles a las 20.00 ante Instituto Americano en la cancha de Adesu (Asociación Deportiva del Sur).

Bolívar (Grupo C) rivalizará con Cumbre, San Ignacio y Copacabana. No está planificado que juegue esta semana.

Cumbre (A) se enfrentará a Club Alemán, II Vivaio y Calvert. Tampoco debutará en estos días.

Por último, La Paz Líder (B) tiene como contrincantes a Christian Silva, Saint Andrew’s y Saavedra. Jugará el viernes a las 16.00 ante Cristhian Silva en la cancha de césped del colegio Calvert.

Para esta edición se añadió la Sub-14 femenina, en la que hay ocho equipos: Alemán, Saint Andrew’s, San Ignacio, Montessori, Calvert, Ayacucho, Sergio M. Villegas y Copacabana.

“Decidimos añadir esta nueva categoría porque hubo varias solicitudes por parte de equipos de damas y la idea es formar desde abajo a nuevas jugadoras”, manifestó Jordán, quien espera que sea exitosa esta división.

En este certamen ya se superó el récord de participantes con 96 equipos que representan a 31 diferentes instituciones (de los cuales 19 son colegios y 12 son escuelas de fútbol). Esta cantidad mejora los 80 planteles que intervinieron el año pasado.

La Sub-18 varones tiene 16 equipos; la 15 está con 12; 13, 10 y 8, con 16 cada una. En damas, la de 18 años está con 12 participantes y la Sub-14, con ocho.

El campeonato tendrá una primera fase de grupos. Las categorías que tienen 16 equipos están divididos en series de cuatro, de donde pasarán los dos mejores a los cuartos de final.

En tanto que las categorías con 12 clubes serán divididas en tres llaves de cuatro, y pasarán a cuartos los primeros dos por cada una de las llaves, además de los dos mejores terceros.

En el caso de Sub-14 damas habrá dos series de cuatro planteles y los dos primeros pasarán a las semifinales y luego a la final.Se espera que en esta categoría haya más participantes al año.

Maratónico inicio con 27 cotejos

El inicio de la Copa Nissan Intercolegial 2015 será maratónico, pues según el rol de partidos se realizarán en la primera semana 27 cotejos para las siete divisiones: Sub-8, 10, 13, 15 y 18 (en varones), Sub-14 y 18 (damas).

La Sub-13, 15 y 18 (en varones) y Sub-14 y 18 (damas) jugarán de lunes a jueves en la cancha Adesu (Asociación Deportiva del Sur); mientras que la Sub-8 y 10 en la cancha del colegio Calvert, cuyos partidos se disputarán desde la tarde hasta la noche, pues ambos reductos tienen iluminación.

Hoy y mañana se disputarán cinco cotejos por día; el miércoles y jueves, cuatro.

El viernes será el turno de los pequeños de 8 y 10 años, en esas categorías habrá ocho compromisos. Debido a que todas las divisiones son de menores, el tiempo será de 60 minutos o menos.

“Se establece que los partidos serán de 30 minutos por lado con un descanso de 10 minutos a excepción de los partidos de la categoría Sub-8 y Sub-10 que se jugarán en cuatro etapas de 10 minutos con descansos de 5 minutos”, indica la convocatoria.

Por duodécimo año consecutivo se realiza este torneo de Nissan, cuyo presidente ejecutivo es Marcos Córdova (foto, de traje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario