12.8.15

Chuquisaca Educación: Falta de ítems se evidencia en quejas diarias


DEMORA

La Dirección Distrital de Educación de Sucre dijo que la falta de ítems recién se conoce cuando los alumnos confirman su asistencia a clases y la solución demanda tiempo.

Los requerimientos de ítems de los padres de familia y directores de unidades educativas del Distrito de Sucre “es a diario”. Así se expresó el director Distrital de Sucre, Julio Alí, al revelar la situación de preocupación que vive el sistema de educación regular. Desde la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, su ejecutivo, Orlando Hurtado, dijo que los requerimientos de horas o ítems no son satisfechos por el Ministerio de Educación y que en Sucre hay “ineficiencia” en la distribución de las pocas horas que llegan a este municipio.

A decir de Alí, este es un problema “de no terminar” y la causa se debe al crecimiento vegetativo que cada año se registra en las unidades educativas.

Dijo que todos los años “nadie puede prever” cuántos alumnos se registrarán en los establecimientos educativos y cuántos ítems se necesitarán. “Nadie es adivino”, sostuvo al señalar que cada año esa información sólo se puede tener cuando se confirma el registro de alumnos y el desdoblamiento de cursos si amerita el caso.

Sin embargo, el sistema de educación regular tiene un registro de estadísticas que cada año permite estimar el crecimiento vegetativo y el número de alumnos por aula, por ejemplo.

El Director Distrital de Educación de Sucre dijo que para solucionar los requerimientos de ítems en las escuelas y colegios, se debe esperar semanas y hasta meses.
¿Mientras tanto qué pasa con los establecimientos que no tienen los ítems completos?

Alí afirmó que se recurre a la “ética profesional” de los maestros que “voluntariamente” pueden trabajar “ad honorem” dictando clases para que los alumnos no se perjudiquen.

PADRES DE FAMILIA ASUMEN RESPONSABILIDAD
También, ante la falta de ítems, son los padres de familia los que pagan una cuota mensual para cubrir el costo de la hora trabajada por el maestro, según testimonios que recogió este diario en las incontables protestas que realizan los papás en la Dirección Departamental de Educación.

LOS ÍTEMS SON INSUFICIENTES PARA LA FEDERACIÓN DE MAESTROS
El ejecutivo de los maestros urbanos de Chuquisaca, Orlando Hurtado, manifestó que los ítems u horas que otorga el Ministerio de Educación al Departamento son insuficientes para cubrir las necesidades anuales.

Al mismo tiempo, señaló que los ítems que se destinan a Sucre, que tiene más del 50% de los estudiantes en el Departamento, no son administrados de manera adecuada por las autoridades.

En esa línea, apuntó a la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca como responsable de esta situación porque, según su criterio, se toma la atribución de asignar horas o ítems cuando esa responsabilidad es de la Dirección Distrital de Educación de Sucre.

“No entiendo qué intereses tienen” para realizar esa labor, afirmó Hurtado al añadir que lo peor de todo es que lo hacen de una manera “ineficiente”.

Por ejemplo, recordó que en mayo fueron asignadas nuevas horas al Departamento de Chuquisaca por el Ministerio de Educación, pero hasta ahora no se disponen de esas horas pese a la necesidad que los padres de familia y los directores de unidades educativas manifiestan a diario.

A inicios de mayo, el sistema de educación escolarizada de Chuquisaca recibió más de 5.700 horas del Ministerio de Educación que hacen alrededor de 670 ítems.

ÍTEMS PARA ADMINISTRATIVOS
A la necesidad de ítems para maestros se añade el requerimiento de ítems para el sector administrativo de educación. Hace meses, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, admitió que hay porteros que están trabajando sin recibir remuneración del Estado, mientras que los padres de familia reclaman la falta de regentes y secretarias en sus escuelas.

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