13.8.15

Padres pagan sueldos de maestros que no tienen ítems

Padres de familia de diferentes unidades educativas fiscales de Oruro, deben abonar de sus propios recursos económicos para pagar el sueldo a maestros que no cuentan con ítems.

Desde hace mucho tiempo esto ha sido un problema, pues los padres deben hacer un sacrificio para aportar mensualmente desde 8, 10 y 15 bolivianos para que se pague al educador de manera independiente y a eso se suman cuotas que exigen los dirigentes de los progenitores para mantenimiento de la infraestructura, para la preparación del desayuno escolar y otros, dejando de lado el principio de una educación fiscal, pública y gratuita.

La directora distrital de Oruro, Rosa Velásquez, indicó que es inaudito que los padres paguen a los maestros, por lo que se debe hacer un reordenamiento en establecimientos donde no hay mucho alumnado, pero para ello debe existir un instructivo que permita ese trabajo, respetando las normas.

"Iré al Ministerio de Educación para solucionar estos casos porque son muchos los que estamos encontrando en el distrito, una directora me vino a visitar hace poco y me indicó que se está pagando a algunos docentes que estaban trabajando ad honórem y esto deben conocer en el Ministerio, porque cuando no tienen un informe detallado en cada caso, tampoco pueden tomar decisiones de enviar ítems", señaló Velásquez.

ÍTEMS

Hasta el 15 de agosto se espera la dotación de ítems que fueron solicitados luego de una auditoría realizada para tal fin, sin embargo, se desconoce la cantidad que designará el Ministerio de Educación. El presidente de la Junta de Distrito Escolar, Miguel Condori, manifestó que la designación que se otorgue al distrito de Oruro, será la necesaria para todos los establecimientos del departamento.

"Es una auditoría exacta que se hizo para conocer la cantidad de ítems requeridos, hemos hablado con funcionarios del Ministerio y nos indicaron que cumplirán con su palabra de dotar los ítems necesarios para Oruro, aunque no tenemos la cantidad exacta", manifestó Condori.

Hasta hace poco, los padres hacían una comparación con la ciudad de El Alto que tiene cerca a 1 millón de habitantes y se les dotó de 300 ítems, por lo que afirmaron que a Oruro se le debería asignar al menos 150, debido a que su población casi llega a 500 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario