28.10.13

Prevén entregar 28 mil diplomas de bachiller

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, dijo que se prevé entregar esta gestión 28 mil títulos de bachiller, de modo gratuito, a los estudiantes que aprueben el último curso del nivel secundario.

La gobernación de Cochabamba desembolsó un total de un millón 400 mil bolivianos al Ministerio de Educación para cubrir los costos económicos de la impresión de los títulos de bachiller, que serán entregados desde el 4 de diciembre a todos los bachilleres del departamento.

Remarcó que el título de bachiller gratuito que entrega el Gobierno desde el 2009 beneficia sin distinción a estudiantes de colegios públicos, privados y de educación alternativa.

“Antes para tramitar el título de bachiller teníamos que esperar, antes por falta de recursos económicos no podían acceder al título, y ese año estaba perdido los alumnos no estudiaban, ahora el estudiante que sale bachiller recoge de forma gratuita su título y puede optar por la universidad que desee”, dijo Torrico.

Por otro lado, el Director del Servicio Departamental de Educación, Jorge Ponce, anunció que las escuelas y colegios de departamento ingresan desde hoy lunes a las últimas tres semanas del calendario escolar de la gestión 2013. “Esperamos terminar el 15 de noviembre para ingresar al periodo de reforzamiento que tiene una duración de 10 días”, dijo.

“Los diplomas de bachilleres vamos a entregar a partir del 4 de diciembre, una vez que se haya centralizado las calificaciones tanto de los alumnos que aprobaron con y sin reforzamiento”, dijo Ponce. El trámite para obtener el diploma de bachiller consta de: la presentación a las direcciones de las unidades educativas, del certificado de nacimiento original, fotocopia de la cédula de identidad y libretas de calificaciones de 1º a 3º grado de secundaria. Además de la libreta de calificaciones de 4º grado de secundaria y dos fotografías 4 x 4 con fondo celeste.

Ley garantiza gratuidad

La Ley 3991 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” promulgada por el actual Gobierno, dispone la gratuidad del trámite de obtención del diploma de bachiller, mientras que el Decreto Supremo presidencial 0265 del 26 de agosto del 2009 en su Artículo IV establece que las “Prefecturas Departamentales deberán efectuar una trasferencia presupuestaria interinstitucional a favor del Ministerio de Educación, con base en la información sobre la estructura total del costo de emisión de diplomas de bachiller presentada por el ministerio”.

El Decreto Supremo tiene por objeto garantizar la otorgación de diplomas de bachiller con carácter gratuito y de manera inmediata, a los estudiantes que culminen sus estudios del nivel secundario en todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país.

Desde el 2010, las nueve gobernaciones del país cubren los gastos por concepto de los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario