26.10.13

Escolares ya reciben el bono; se anuncian laptops para secundaria



Los estudiantes de colegios fiscales y de convenio reciben desde ayer el bono Juancito Pinto. El presidente Evo Morales inauguró el pago en Cobija, Pando; y el vicepresidente Álvaro García Linera anunció en Chuquisaca que los alumnos de sexto de secundaria tendrán laptops en 2014.

A los nueve departamentos del país se trasladaron 14 ministros de gobierno para entregar los Bs 200, como incentivo a la permanencia escolar de estudiantes de primaria y cuatro cursos de secundaria. El coliseo Nishikawa Pardo, de la ciudad de Cobija, Pando, fue escenario del acto central con la presencia del presidente Evo Morales, acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El Mandatario explicó que eligió el lugar porque registra el índice más alto de deserción escolar en el país. “En 2005 había más del 9% de abandono de escuelas en Pando y ahora hemos bajado a 3,7%, pero esto es mayor en comparación a los otros departamentos. En Bolivia había más del 6% de deserción en 2005 y este año se ha reducido a 1,7%, son los resultados del bono Juancito Pinto”.

Agregó que La Paz y Oruro son las regiones en mejor situación, con 1,3% y 1,2%, respectivamente. Además, recordó que este año el beneficio llega a 1.951.509 estudiantes de toda primaria y hasta cuarto de secundaria, gracias a la nacionalización de empresas. “Tengo el gran deseo de que (el bono) llegue al sexto de secundaria, pero para eso hay que trabajar y trabajar”.

En su discurso, Morales le pidió a Aguilar implementar un reconocimiento para premiar a los mejores promedios académicos, cada año. “Mientras siga creciendo la economía, vamos a crear un reconocimiento a todos los mejores alumnos y alumnas”.

El Vicepresidente realizó el pago en la unidad educativa Jorge Revilla Aldana de Sucre (Chuquisaca), donde anunció que entre julio y agosto de 2014 el Gobierno entregará computadoras a alumnos de sexto de secundaria de fiscales de todo el país.

Computadora. “Todos los niños de sexto de secundaria van a tener una computadora personal de última generación, táctil, para formarse, para leer y prepararse”, dijo García, además de resaltar que las máquinas llegarán a todos los cursos paulatinamente.

En Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, exhortó a los estudiantes a ser profesionales de ciencia y tecnología, al recordarles que el satélite Tupak Katari será lanzado en diciembre. “El Estado requiere de ingenieros en telecomunicaciones, en electromecánica, en aviación y en hidrocarburos”, dijo.

Los alumnos del colegio Marien Garten, de la zona de Munaypata de La Paz; y de Martín Cárdenas, de El Alto, fueron los primeros en recibir el bono en ambas ciudades, donde los efectivos militares hicieron una dramatización sobre la historia del niño Juancito Pinto, en la Guerra del Pacífico, que cautivó a los menores.

“Estoy feliz, con mi plata me voy a comprar estuchera y útiles, pero también voy a ahorrar un poco”, expresó Paolo Andrés Machaca, de primero de primaria, el primer niño en recibir el bono escolar en La Paz, de parte del canciller David Choquehuanca y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Padres, niños y maestros afanados fue la característica del ambiente que se vivió ayer en el Marien Garten. Cinco alumnos entrevistados por La Razón coincidieron en que el dinero será destinado para sus útiles escolares y, en caso de sobrar, para los regalos de Navidad o para compartirlo con sus hermanos.

El Regimiento Colorados de Bolivia es el encargado de distribuir el bono en los tres distritos de La Paz. Su comandante, Miguel Romero, detalló que prevén realizar la tarea en tres semanas y en una cuarta atender a los alumnos que no hayan cobrado en el día programado. (Con datos de los corresponsales de Cochabamba, Oruro y Sucre)

El Juancito Pinto tiene seis años

Cobertura

El incentivo a la permanencia llega este año a 14.921 colegios: 14.812 de Educación Regular y 109 centros de Educación Especial.

Nuevos

El bono se paga por primera vez a los de cuarto de secundaria, que suman 149.000 alumnos. En total son 1.951.509 beneficiarios.

Recursos

El presupuesto del bono en 2006 fue de Bs 216.993.400 y este año alcanzó a Bs 390.301.800. La Paz y Santa Cruz tienen la mayor cantidad.

Requisitos

Para el pago se necesita carnet o certificado de nacimiento, formulario de matriculación y figurar en el libro de asistencia.

Recomiendan no quitar el dinero a los niños

Diferentes autoridades de gobierno hicieron ayer énfasis en recomendar a los niños no dejar que sus padres les arrebaten el dinero, y a las familias, dejar que sean los escolares quienes decidan sobre el futuro de su bono, porque el premio es a la permanencia escolar.

“Cuidado con algunos padres, ya se han quejado el año pasado. El niño recibe sus Bs 200 y el padre lo gasta en la chichería y cervecería, no es para eso, es para el niño. Es poquito (el bono) pero es con mucho cariño”, manifestó el presidente Evo Morales en la entrega del beneficio en Cobija, Pando.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, también insistió en el tema y recomendó a los padres dejar que los estudiantes decidan sobre el futuro de los Bs 200, porque es el incentivo al esfuerzo de cada uno de ellos y su permanencia escolar.

“Los niños reciben el bono con mucha expectativa de lo que van a hacer, es importante que los papás los dejen decidir. Niños, ustedes son los que tienen que definir qué van a hacer con su platita, no dejen que sus papás lo hagan, porque ellos a veces no piensan en el deseo del niño y se enfocan sólo en lo que se necesita”, indicó.

Así también, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió en la semana que iniciarán procesos por “apropiación indebida” en contra de padres, maestros o directores que se adueñen del bono de los niños.

Señaló que queda terminantemente prohibido que se retenga el beneficio a cuenta de faltas a reuniones, por parte de padres, por pupitres o cualquier otro pretexto de las juntas escolares. El Ministerio de Educación recibió en anteriores años denuncias sobre cobros irregulares que afectaron el Juancito Pinto por concepto de supuestas multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario