12.10.13

El contenido es bilingüe Repartirán nueva libreta en 21 lenguas originarias



sábado, 12 de octubre de 2013
El Ministerio de Educación informó que las libretas escolares de primero de primaria y de secundaria son bilingües, es decir que están impresas en castellano y 21 lenguas nativas.
De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, las libretas de los primeros cursos de primaria y secundaria se distribuirán desde el lunes en 21 lenguas originarias.
El director de Primaria e Inicial del ministerio, Salustiano Ayma, afirmó que las libretas fueron impresas en aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario, uru, mojeño ignaciano, chimán, movima y cavineño.
Además, llegan en chacobo, bésero, guarayo, yuracaré, weenhayek , baure, ese eja, tacana, mosetén, araona, leco y tapiete.
Explicó que la incorporación de las lenguas nativas a las libretas es una instrucción de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Se repartirán 254.918 de estos documentos para primero de primaria y 251.415 para el primero de secundaria. Para el resto de los niveles se distribuirán boletas en las 17 lenguas del año pasado.
El contenido de las libretas es bilingüe desde 2008, cuando por primera vez se introdujo esta modalidad con 13 idiomas originarios. De acuerdo con Ayma, desde ese entonces se incoporaron otras lenguas, hasta que en 2012 se entregaron en 17.
Se espera que en 2014 se den las boletas de calificación en 15 lenguas más, para cubrir los 36 pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario