24.10.13

Inician mañana el pago del bono "Juancito Pinto"

Mañana iniciará el pago del bono "Juancito Pinto" a nivel nacional y será el presidente Evo Morales quien inaugure la entrega en Pando, que junto a Beni, son los departamentos con mayores índices de deserción escolar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer hoy los datos sobre deserción escolar en el país y precisó que Beni presenta un promedio de 4,8 por ciento, mientras que Pando de 4,5 por ciento; siendo los departamentos con mayores niveles de abandono escolar, en comparación con otros departamentos.

"Ahí viene la tarea de redoblar los esfuerzos en estos lugares para poder llegar al promedio nacional y que todo los departamentos tengan menores datos", dijo el ministro a Cadena A, a tiempo de destacar que en La Paz la deserción es de 1,6 por ciento; Cochabamba con 1,4 por ciento y Santa Cruz con 1,8 por ciento.

Aguilar mencionó que las razones para estos niveles de deserción radican en tres aspectos: la lejanía de la escuela; problemas económicos en la familia y la migración.

En este último punto, precisó el ministro, Potosí, Chuquisaca y La Paz son los departamentos que más "expulsan" a sus estudiantes hacia otras latitudes.

El dato sobre la deserción a nivel nacional, hasta el 2012, es de 1,7 por ciento, el cual se pretende bajar en este año, más aún conociendo que desde 2005, el abandono escolar era del 6 por ciento.

Mañana iniciará la entrega del bono, que consiste en 200 bolivianos que estarán destinados a niños y jóvenes que se encuentren entre el primero y sexto de primaria y el primero y cuarto de secundaria de las unidades educativas fiscales.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó este jueves desde Tarija que alrededor de 1.800.000 estudiantes se beneficiarán con este bono.

Los requisitos para acceder al bono es que el alumno esté matriculado en la unidad educativa, que haya permanecido regularmente durante la gestión 2013 y tener el certificado de nacimiento o el carnet de identidad. Para este año se destinó alrededor de 418 millones de bolivianos para la entrega de este bono.

Los recursos son provenientes de siete empresas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 348.8 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con 30 millones; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con 5 millones; la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena) con 5 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con 5 millones; Boliviana de Aviación (Boa) con 10 millones y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) con 5 millones.

El aporte total de estas siete empresas suman un monto de 408.8 millones de bolivianos, el saldo de 9.2 millones es cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario