22.10.13
Lectura-escritura en el modelo educativo sociocomunitario productivo
En la Unidad Educativa Titicachi del Distrito Chuma; la implementación del nuevo modelo educativo Sociocomunitario Productivo, es un éxito, experiencia implementada por la Prof. Asunta Mamani Chura.
La estrategia metodológica que se utilizó es la “magia de envolturas” aprovechando los materiales analógicos y de producción para la vida (envolturas, bolsitas, etiquetas y otros). La actividad de lectura y escritura se realiza a partir de los saberes y conocimientos propios, o sea del nombre de las envolturas conocidas por la y el estudiante. En las sesiones de lectura y escritura las envolturas son reconocidas, leídas, escritas y pegadas en los librotes y cuadernos construyendo su propio texto a partir del nombre de las envolturas: sílabas, palabras, frases y oraciones; esta actividad pedagógica es netamente práctico y comunitario, porque no es una enseñanza reducida a la pizarra con una tiza, sino, se desarrolla las habilidades y capacidades de lectura y escritura construyendo su propio instrumento de comunicación oral y escrita en la vida para la vida en menos de dos meses.
En cuanto a la planificación pedagó-gica, no es al azar a lo que se le ocurra al docente, sino que se desprende del objetivo del Proyecto Socioproductivo de la unidad educativa “Titicachi libre de basu-ras”, del Objetivo Holístico Anual y Bimestral, además tomando en cuenta la Temática Orientadora y Ejes Articuladores.
Prof. Renan Apanqui Apaza, Director de la Unidad Educativa Titicachi.
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