8.10.13

Educación recolectó cerca de 56 mil libros para alfabetizar

Hasta la primera semana de octubre se llegó a recolectar cerca de 56 mil libros que serán destinados a la postalfabetización en los nueve departamentos. La jornada de ayer una editorial donó 105 textos que serán preseleccionados y enviados a las bibliotecas comunitarias, informó Ramiro Otolaba, director general de post alfabetización del Ministerio de Educación.

Ramiro Tolaba, director general de postalfabetización del Ministerio de Educación, señaló que son textos con contenidos que contempla el plan de estudios. Este material tiene que ir a reforzar las bibliotecas comunitarias.

En el marco de la Campaña "Bolivia Lee" 2013 iniciada el pasado julio esta iniciativa tiene el objetivo de generar una cultura lectora en las personas mayores de 15 años que por diversos motivos no lograron concluir sus estudios primarios.

Dicha campaña ejecutada por el Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, dentro de la fase de recolección de libros especialmente de primero hasta sexto de primaria, la misma que continuará hasta reunir una mayor cantidad de libros para habilitar unas 300 bibliotecas comunitarias destinadas para el área rural.

Varias instituciones públicas y privadas como personas particulares a nivel nacional ya se sumaron a esta campaña con la donación en distintas cantidades de libros referidos a las materias de matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias sociales, historia, geografía entre otras, las cuales forman parte de las asignaturas que se enseñan en el proceso educativo de alfabetización.

El 8 de septiembre fecha en la cual se recuerda el Día Internacional de la Alfabetización, se logró recolectar a nivel nacional 40.040 libros en dos horas y media de trabajo mediante acción conjunta entre funcionarios del Ministerio de Educación y conscriptos de las Fuerzas Armadas, quienes recorriendo casa por casa de los distintos barrios en las nueve capitales departamentales y acudiendo a la solidaridad y sensibilización de la población se hizo posible conseguir esa cantidad de libros.

La Editorial Comunicarte entregó 105 libros referidos a las asignaturas de matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias sociales, ciencias de la vida y valores para convivir para el grado de primaria.

La carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se sumó a la campaña "Bolivia Lee" 2013 con la participación de unos 300 estudiantes de últimos años, para que puedan aplicar los conocimientos aprendidos en cuanto a lo que es la selección y clasificación de libros, cuyo destino final será la conformación de bibliotecas comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario