14.10.13

Deserción escolar bajó en siete años a 1,4% como efecto del pago del Bono Juancito Pinto

La deserción escolar en el país bajó de 7 % a 1,4% en los últimos siete años como efecto, entre otros factores, del pago del Bono Juancito Pinto, que incentiva la permanencia en los establecimientos educativos, informó el lunes el viceministro de Educación, Juan Quiroz.

'Tenemos datos estadísticos, en 2006 la tasa de deserción en promedio era 6 a 7 puntos, actualmente a 1,4 y esto demuestra que el Bono cono incentivo a permanencia permite reducir la tasa de abandono', dijo en entrevista con la televisora red Uno.

El Viceministro explicó, por otra parte, que el 95% de estudiantes que acceden al nivel primario culminan con sus estudios, lo que no pasa en secundaria, pues se conoce que sólo el 60% de estudiantes de primaria acceden a secundaria.

La autoridad informó que esta gestión el pago del Bono Juancito Pinto, que consiste en 200 bolivianos anuales, lº

Agregó que el Gobierno erogará para cumplir con ese pago 418 millones de bolivianos, recursos económicos que provienen de la recuperación de las empresas estratégicas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Vinto, entre otras.

Destacó que la que más aporta es la estatal petrolera con 380 millones de bolivianos del total que se precisa para cumplir con el Bono.

Reiteró que el pago se iniciará a partir del 25 de octubre y se extenderá aproximadamente por un mes, a través de los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que son el brazo operativo en este caso, quienes llegarán a todos los puntos del país, por tierra, aire y agua.

Los requisitos, señaló, son: el registro educativo que se encuentra en la unidad educativa y la cédula de identidad o certificado de nacimiento sin importar que lleve la identificación de República o Estado Plurinacional, además de la presencia de los padres o tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario