10.10.13

Las nuevas libretas escolares tienen al menos ocho cambios

El Ministerio de Educación distribuirá a partir del lunes 14 las nuevas libretas de primero de primaria y de secundaria, que presentan al menos ocho cambios, de acuerdo con el nuevo modelo educativo; para los cursos restantes se mantendrá el formato anterior.
"Ya está concluido el diseño, ahora se están imprimiendo (las libretas) y desde el lunes las comenzaremos a distribuir”, afirmó a Página Siete el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que estas libretas estan elaboradas según la nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2012.
La autoridad remarcó que habrá al menos ocho cambios visibles en ambas caras; en el interior son cinco, pues se incorporan los campos de saberes y conocimientos sobre comunidad y sociedad; ciencia; tecnología y producción; vida, tierra y territorio, y cosmos y pensamiento.
Además, hay cambios en el nombre de algunas áreas o asignaturas: comunicación y lenguaje; artes plásticas, visuales y valores, espiritualidad y religiones.
Con respecto a la calificación, Quiroz explicó que las libretas de los primeros cursos de primaria y de secundaria tendrán cuadros para dos valoraciones: una cuantitativa y otra cualitativa.
"En ambos casos se tendrá una valoración por bimestre”, añadió la autoridad educativa.
El diseño de la libreta, al cual tuvo acceso Página Siete, muestra también que en el primer caso se habilitaron dos casillas más para el promedio anual, que se registrará en forma numeral y tabién literal.
La parte superior de la libreta tiene cuadros para la valoración al estudiante y en la inferior se habilita un espacio para que el maestro y el director firmen la evaluación bimestral.
En la parte externa de la libreta también se muestran tres cambios: el primero es que, en ambas libretas, no se colocará la fotografía del estudiante, como se hace en el anterior formato.
También hay una explicación de la nueva valoración y se habilitaron cuatro casillas para la firma de los padres del estudiante, una por cada bimestre.
En cuanto al tamaño, material y el número de pliegues, que se mantiene en tres, Quiroz aseguró que no hubo cambios. Remarcó que para el resto de los niveles no hubo modificaciones.



Punto de vista
Israel Lahor Pedagogo y coordinador del CEBIAE
"La libreta usa un lenguaje técnico, muy elevado”
En cuanto a la didáctica, la libreta nueva (para los primeros cursos de primaria y de secundaria) es bastante compleja. Usa un lenguaje técnico muy alto, elevado; así, se habla de la valoración de las dimensiones y se retoma el lenguaje de la misma ley (Avelino Siñani - Elizardo Pérez); por eso creo que cuando un padre de familia vea la libreta no sabrá si su hijo está bien o mal en las materias.
Ahora bien, hay avances interesantes en la propuesta de las libretas nuevas que presenta el Ministerio de Educación, pues se hace hincapié en los factores cualitativos. Sin embargo, de momento veo que se centra más en la parte cuantitativa que en la cualitativa.
Si bien se introduce lo cualitativo, no tiene una relevancia mayor: todavía se centra en la nota y no visibilizamos todo el proceso que además es fundamental en la ley educativa.
El ser, saber, hacer y decidir, las cuatro dimensiones, deberían estar bien identificadas para que el padre de familia sepa cómo va el desarrollo de su hijo en cada una de esas dimensiones, además del proceso integral u holístico, como lo llama el ministerio del área.
Por ello, la libreta debería estar explicada de una forma más sencilla, para que sea más transparente para el padre de familia y éste entienda tanto cuantitativa y cualitativamente a qué nivel está yendo su hijo. Eso permitirá al padre atender esa falencia.
El nuevo diseño
Distribución El Ministerio de Educación distribuyó hace más de un mes las libretas antiguas, que están vigentes para segundo hasta sexto de primaria y secundaria, respectivamente.
Renovación Diseñan las nuevas libretas y las distribuirán sólo a los primeros de primaria y de secundaria.
Cambios En la nueva boleta de calificaciones se hace énfasis en las evaluaciones cualitativa y cuantitativa. Se elimina la calificación del Desarrollo, Personal y Social (DPS).

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