1.10.13

Alfredo Ancari “Quería puntos extra en física y llegué a Grecia”

Su intención primera era aumentar sus notas en la materia de física. Pero, le agarró el gusto al estudio de las ciencias exactas y ahora es un olimpista que volvió de Grecia con una medalla para Bolivia.

Se trata de Luis Alfredo Ancari Iñiguez, ahora de 18 años, estudiante de la promoción del colegio fiscal Félix Martínez de Quillacollo. Ayer recibió el reconocimiento de Honor al Mérito otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Brigada Parlamentaria. Participó de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Salió de la sala principal de la Brigada con el certificado en una mano y la medalla en otra, correctamente uniformado con camisa blanca y chaleco y pantalón gris. Entre decenas de distinguidos, a propósito del Día del Estudiante, Alfredo tuvo el máximo reconocimiento. Y con orgullo recordó cómo emprendió camino hasta atravesar fronteras.

“El profe vino una vez al colegio diciendo que los que participaban en las olimpiadas (plurinacionales) iban a tener puntos extra. Y en física, para mí, era una ganga, al principio no tenía mucho interés”, dijo entre sonrisas.

En busca de puntos extra, asumió el reto de quedarse a la salida del colegio, con otros de sus compañeros, a pasar clases fuera de horario para reforzar los estudios. Y no imaginaba que el éxito de su esfuerzo comenzaba a dar frutos.

Logró pasar a la etap a departamental y después pasó a la nacional.

“En la nacional vi el examen y estaba muy complicado (...). Yo dudaba de que iba a ganar. Pero, me enteré, con sorpresa, de que había ganado la medalla de oro, el año pasado 2012”, continuó.

Ese logro lo colocó en en una lista de 15 preclasificados en todo Bolivia que compitieron entre ellos. Presentaban tareas, trabajos y exámenes vía internet.

Los cinco primeros lugares tuvieron la oportunidad de participar en la Séptima Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, que se realizó en la ciudad de Volos en Grecia, entre el 27 de julio y el 5 de agosto pasado. Y Alfredo lideró el grupo.

Otro grupo de estudiantes participará de las olimpiadas latinoamericanas que están programadas para desarrollarse en Cochabamba en octubre. Contó orgulloso que dos de sus compañeros de colegio están en lista para participar.

Estar en Grecia le permitió evaluar la situación de Bolivia frente a otros países.

“Otros países tienen más material (...) Les vi muy preparados, tenían sus punteros láser para estudiar el cielo nocturno, sus libros, ¡genial!, yo solamente mi laptop, material digital, bajado de internet”, expresó y agregó que todo se puede y que en el país lo que falta es darle más atención y equipar los laboratorios de colegios.

Viajó a Grecia y logró un puntaje de entre 70 y 80 sobre 100, y así obtuvo una medalla de bronce. Participó entre 39 jóvenes.

“No me la creía, la verdad, pero no soy conformista, hubiera querido más. Pero, yo digo que está bien”, afirmó.

El estudiante agradeció el apoyo y preparación que tuvo de su profesor Andrés Durán.

“Me descubrieron, se puede decir. No sabía que podía llegar tan lejos”, reconoció haciendo referencia a que tampoco es el mejor alumno del colegio, ni de su curso y que en el resto de las materias sus notas son “normales”.

Contó que su familia está orgullosa y que sus compañeros a veces le hacen bromas diciéndole que ya no es necesario que vaya a clases, porque ya aprobó. Concluyó entre risas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario