22.10.13

Autoridades suspenden todas las "licencias" para viajes de estudio

Por decisión de las autoridades educativas de Oruro a partir de la fecha quedan suspendidas todas las "licencias para viajes de estudio y de las promociones, en resguardo y seguridad de la población estudiantil", tras el siniestro en la ruta Oruro-Sucre, de un bus donde viajaban estudiantes, padres de familia y profesores de un prestigio establecimiento.

La medida fue asumida en reunión interinstitucional y comunicada a través de una circular, haciendo conocer que las autoridades educativas determinaron suspender a partir de la fecha todas las licencias para "viajes de estudios".

La determinación fue motivada por el accidente de tránsito que sufrieron estudiantes, maestras y padres de familia de la escuela "Donato Vásquez", el pasado viernes al amanecer, resultando dos niños fallecidos y 15 heridos.

Sin embargo, quedan excluidas del cumplimiento de la circular, las unidades educativas que ya cuentan con una resolución de autorización para viajar.

El director distrital de Educación, Leoncio Choque, dijo que el instructivo 01 del Ministerio de Educación estipula que ningún viaje es obligatorio, asimismo, el Reglamento de la Dirección Departamental de Educación, y reforzando esto la Dirección Distrital de Educación mantiene esa línea de no obligar a los estudiantes a participar de estas actividades que son extracurriculares.

"Muchos padres de familia carecen de recursos, son varios hermanos a los que mantienen en las escuelas, entonces no se puede obligar a participar de estas actividades que son extracurriculares, por lo que no hay obligatoriedad. Cuando vienen a solicitar autorización deben presentar un proyecto, autorizaciones de todos los padres de familia de forma escrita y la petición de la unidad educativa, con todo eso se dé la licencia a través de una resolución administrativa, pero no hay obligatoriedad", remarcó Choque.

El domingo, durante el entierro de la niña que falleció en el accidente, el padre de familia efectuó algunas denuncias señalando que existen maestros y maestras que obligan a los estudiantes a participar de los viajes, y que son los padres también quienes intimidan a sus pares para que manden a los viajes a sus hijos.

"Les obligan implícitamente también con otras actividades, como en el caso del Donato Vásquez, habrían recaudado fondos y que todo eso se destinó al viaje, parecería que hubiera obligatoriedad, pero la instrucción terminante es que no es obligatorio", indicó el director distrital de Educación.



CAMPAÑA

Asimismo, se definió entre el director departamental de Educación, Eduardo García, el distrital, la Junta de Padres de Familia y los afectados, iniciar una campaña de solidaridad para recaudar fondos que ayuden a quienes aún están delicados de salud, producto del accidente y reciben atención médica en diferentes clínicas.

Se dispuso también que a través de la Junta Escolar de cada unidad educativa, se hará el aporte de 1 boliviano por padre de familia, lo que será entregado bajo una planilla en la Secretaría de la Dirección Distrital.

"Haremos un control estricto del manejo, porque hay todavía tres niños que están en estado crítico de salud, uno en Sucre, otro en Potosí y un tercero en La Paz. Además existen personas internadas en la Clínica Natividad acá, entre las que se encuentran también madres de familia afectadas, siendo el costo de sus tratamientos elevados. Lo que se quiere es atenuar de alguna forma el costo de su recuperación", señaló la autoridad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario