24.10.11

Potosi Baja número de alumnos inscritos en las escuelas

Las estadísticas que tiene la Dirección Departamental de Educación, revelan que cada año, hay menos alumnos inscritos en escuelas de todo el Departamento de Potosí

Luis Subieta Orellana

El Ministerio de Economía dispuso para el pago del Bono Juancito Pinto para el Departamento de Potosí, un monto de 30.1 millones de dólares
los mismos que beneficiarán a 150.583 estudiantes comprendidos entre el primero y octavo grado de primaria en esta gestión.
Sin embargo, ese monto es inferior al invertido la pasada gestión que alcanzó a más de 31.8 millones de Bolivianos puesto que la matriculación de estudiantes, se redujo en más de 800 alumnos para este año.
Desde que el gobierno comenzó a pagar ese incentivo para reducir la deserción escolar en 2006, en Potosí se tenía registrados a 137.028 estudiantes; pero sólo de primero a quinto básico.
A partir del 2008, a través del Decreto Supremo No 29652 se amplía la cobertura hasta los octavos cursos y en esa gestión, se canceló a 167.627 alumnos en todo el Departamento con una inversión de 33.5 millones de Bolivianos.
La lógica indicaba que esa cifra en lo posterior debería incrementarse, sin embargo, ocurre todo lo contrario ya que en 2009, sólo se matricularon 161.559 estudiantes.
El pasado año, también decreció el número de estudiantes que recibieron el bono Juancito Pinto, ya que sólo alcanzó a 159.313 para cuyo efecto se invirtió 31.8 millones de Bolivianos.

Pago

El pago de ese incentivo consistente en Bs. 200 será a partir del domingo 30 de octubre, el mismo que estará sujeto a un programa especial que se desarrollará en la escuela 21 de Enero con la asistencia de autoridades nacionales.
Para ese efecto se ha dispuesto que efectivos del ejército acantonados en nuestra ciudad, en Llica, Uyuni, además de Sucre y Cochabamba, sean los responsables de llegar a todas las provincias de la geografía potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario