30.10.11

"Expo" del Liceo Técnico Humanístico "Adolfo Ballivián" Educación Sanitaria muestra valor de conocer aplicación de primeros auxilios

Estudiantes del Liceo Técnico Humanístico "Adolfo Ballivián", presentaron ayer por la mañana en el Parque Bolívar, los resultados de la gestión en la materia de educación sanitaria, haciendo énfasis en prevención de enfermedades, primeros auxilios y puericultura, a través de paneles y simulaciones de situaciones en las que se deben emplear estos conocimientos.

La institución, que tiene como premisa dotar a la sociedad de jóvenes con destrezas técnicas adicionales a las humanísticas, desarrolló esta actividad en el tema de salud, como corolario a lo impartido en el transcurso de la gestión que concluye este próximo 30 de noviembre.

Jovencitas de tercero y cuarto de secundaria de la institución, expusieron mediante paneles temas de salud relacionados a la higiene general y simulacros de primeros auxilios, conceptualizados como medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. Las estudiantes indicaron que el propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado.

La exposición mostró a los ocasionales transeúntes, las urgencias que requieren la aplicación de primeros auxilios con más frecuencia, como las asfixias, infartos cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento y fracturas.

La directora de la institución Hilda Ballesteros, explicó la importancia de esta exposición, tomando en cuenta que la materia de educación sanitaria, es obligatoria, en comparación con las otras materias técnicas que son obtenidas al concluir sus estudios mediante un examen de grado.

Estas materias son Alimentación (cocina, repostería y nutrición), Artesanía y Belleza Integral, Textiles (telares y tejidos) y Costura (bordado, además de corte y confección).

Por otro lado la docente de Educación Sanitaria, Judith Condori, sostuvo que esta materia es vital, pues se toman en cuenta conceptos relacionados a la "puericultura", que es una especialidad de la medicina para el cuidado de los niños y la aplicación de primeros auxilios.

"Estos casos se pueden presentar en cualquier momento, y lo importante es estar preparadas, además el tema de la salud, que también pasa por la limpieza es una forma de mejorar la calidad de vida", expresó Condori.

1 comentario: