14.11.13

Chuquisaca Escuelas carecen de agua y no funcionan sus baños

El mal estado de los baños y la carencia de agua potable son problemas comunes en las unidades educativas de Sucre. La Alcaldía prepara un plan de contingencia para mejorar todas las infraestructuras durante el descanso pedagógico.
En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR junto al Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, constató que la mayoría de los baños están fuera de funcionamiento debido a falencias en algunas piezas o porque no cuentan con agua potable.
En la unidad educativa Aniceto Arce, ubicada en la zona de El Tejar, dos de los cuatro baños están clausurados; consecuentemente, los más de 600 alumnos, tanto en el turno de la mañana como por la tarde, forman colas durante el recreo.
“La presión del agua no abastece para todo el establecimiento, es por eso que no podemos utilizar todos los baños”, manifestó la directora, María Margarita Salazar.
El problema data desde abril, cuando la bomba de agua se deterioró, presumiblemente, por un mal uso y fue sustituida por una bomba de menor capacidad la cual no logra impulsar el agua a los dos tanques que están a unos 80 metros desde el medidor.
“Además, los tanques están llenos de lama y microbios y no se puede hacer el mantenimiento porque no hay llaves de paso para desviar el agua sucia hacia el patio”, dijo David Caro, miembro del Sindicato del Personal Administrativo y Servicio de las Unidades Educativas de Sucre.
El dirigente también pidió a las autoridades municipales mayor dotación de insumos para limpieza y mantenimiento de las escuelas.
“Nos dan cinco escobillas al año y eso no nos abastece para limpiar los cuatro patios todos los días. En muchos casos, tenemos que poner de nuestros bolsillos. En el POA se inscriben grandes cantidades de dinero y no nos llega a las escuelas, parece que el dinero se gasta en ropa de trabajo del personal de la Dirección de Educación”, lamentó Caro.
Por su parte, el director de Educación de la Alcaldía de Sucre, Justo Pérez, aseguró que durante la vacación de fin de año darán solución a esos problemas.
“Estamos adquiriendo una bomba nueva de mayor capacidad, la que está ahí, en realidad, es prestada de la unidad educativa Tambo Aranjuez y fue colocada de manera provisional”, manifestó Pérez.


UNIDAD EDUCATIVA RUFFO
En la unidad educativa Ruffo, ubicada en el sector de la planta de ENDE, zona suroeste de la ciudad, el problema es mayor porque sólo pueden acceder al líquido elemento una vez a la semana.
“Sólo los viernes nos dan agua y sólo dos turriles y eso no nos alcanza para preparar el desayuno y la comida de los alumnos todos los días”, contó Sonia Fermín, miembro de la junta escolar.
Los 209 estudiantes pasan clases en incómodas aulas construidas precariamente y carecen de baños.
“Actualmente ni quisiera hay una dirección, estoy trabajado debajo del árbol” manifestó el director de la escuela Ruffo, Prudencio Salazar.
MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
La carencia de agua potable se repite en la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la zona de Horno K’asa. Además, carecen de aulas ya que hay cerca de 2.000 alumnos en dos turnos.
“Todas las unidades educativas requieren de mantenimiento, por eso pedimos a la Dirección de Educación que atienda los pedidos durante la vacación, para no perjudicar a los niños”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Jorge Saavedra.


LA ALCALDÍA
El Director Municipal de Educación informó que entre el 22 de noviembre y el 31 de enero se aplicará un plan de contingencia para realizar el mantenimiento de todas las unidades educativas.
“Se está haciendo un levantamiento de los requerimientos, y a partir del 22 iniciaremos con nuestro plan de contingencia”, manifestó Pérez.

Antecedente

Según la Dirección de Educación de la Alcaldía, en el municipio de Sucre, hay 196 infraestructuras que están a su cargo y debe realizar el mantenimiento rutinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario