14.11.13

Multarán a colegios si sacan a alumnos de exámenes finales

Los colegios particulares que prohíban el ingreso de sus estudiantes a los exámenes finales serán sancionados con multas, advirtió ayer el Ministerio de Educación.
"Los colegios que no dejen ingresar a los alumnos a exámenes finales por deudas de pensiones que tienen sus padres con el establecimiento privado serán sancionados”, afirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Explicó que si existe una deuda serán el padre y las autoridades educativas del establecimiento los que lleguen a arreglos para el pago, pero "por ningún motivo se le debe coartar el derecho a la educación al estudiante”.
Quiroz hizo referencia a que esa disposición está inscrita en la Resolución Ministerial 001/2013, en la que se establecen las diferentes sanciones.
El artículo 77 de dicha norma indica que los directores, maestros y personal administrativo de las unidades educativas privadas están prohibidos de suspender, expulsar y excluir a las y los estudiantes de clases, exámenes u otras actividades curriculares por falta de pago de pensiones escolares u otros.
También la retención de libretas está prohibida. Si se presentan estas infracciones, los directores serán sancionados por las direcciones departamentales de Educación (DDE), con una multa del 10% del ingreso mensual por primera vez y el 20% del ingreso anual si la falta es reiterativa, según las normas vigentes.
En ese marco, el titular de la DDE, Basilio Pérez, informó que el lunes se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para tomar en cuenta la norma.
Sin embargo, para que la disposición sea nuevamente socializada, ayer se emitió un instructivo departamental para los establecimientos privados. "A la primera denuncia que recibamos vamos a ir a verificar e impondremos la multa”, afirmó, aunque aseguró que hasta la fecha no se presentó denuncia alguna al respecto.

Explicó que las denuncias las pueden realizar los estudiantes o los padres de familia y la queja puede ser verbal o escrita. Si es verbal se la puede hacer a través de la línea telefónica 2-202164.

Gestión 2014
Inscripciones La anotación de escolares para la gestión 2014 se iniciará en la primera quincena de enero.
Filas Sólo se permitirán filas para los primeros cursos de primaria y de secundaria.
Mecanismo La inscripción para los cursos de segundo a sexto de primaria y de secundaria será automática en los establecimientos públicos y privados.
Clases El Ministerio de Educación prevé que las clases comiencen en la primera semana de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario