22.11.13
Presentan tres guías para tratar y frenar el bullying
La organización Voces Vitales presentó tres cartillas que explican individualmente a estudiantes, educadores y padres de familia cómo reconocer, prevenir y advertir las señales de acoso y violencia en las unidades educativas. El Ministerio de Educación evalúa los contenidos.
“Se trata de material contextualizado a las situaciones más recurrentes en los colegios del país; no quisimos copiar nada de afuera. El objetivo de las guías es apoyar a padres, estudiantes y profesores con las problemáticas del acoso y violencia escolar, que aumentan cada vez más”, señaló la directora de la organización, Karen Flores.
En las tres guías se especifican los conceptos de lo que es y no es bullying (violencia y acoso de forma repetitiva hacia un individuo) en las unidades educativas, Flores sostuvo que hay mucha falta de conocimiento sobre el verdadero significado.
Soy lo máximo es el nombre de la primera cartilla, que está dirigida a estudiantes. En ella se orienta al alumno sobre las consecuencias de acosar y de ser acosado, además se enseña a identificar a los activos y pasivos de la violencia escolar.
“Ante cualquier insulto, con voz segura y firme, con los hombros hacia atrás y la cabeza levantada, deberías decir: No me insultes, no voy a tolerar que me llames así, si vuelves a hacerlo se lo diré a la profesora”, se sugiere al estudiante en la guía.
Más allá de mi vocación es la segunda y fue elaborada para maestros. Contiene diez lecciones sobre las consecuencias del bullying, para que el educador pueda desarrollarlas en su clase. También recomienda las acciones para resolver un conflicto de violencia entre los estudiantes.
Guía. “Buscar culpables no conduce a nada. El castigo que no da espacio al diálogo tiende a exacerbar causas y a repetir ciclos de conflicto. No creer que ignorando el problema éste va a desaparecer. Empatizar (sic) con los problemas, dilemas y situaciones de todos los alumnos”, dice la guía de maestros.
Sin gritos y sin golpes, siempre a tu lado da pautas para que padres y madres descubran si su hijo está siendo víctima, es agresor o espectador de la violencia escolar. “Es importante que los padres acudan por lo menos una vez al mes a la escuela de sus hijos, deben asumir un rol protagónico en su formación”, es una de las sugerencias de la tercera cartilla.
Flores informó que la propuesta fue entregada hace un mes al Ministerio de Educación, como herramienta para reducir los índices de bullying. En dicha oficina comunicaron que las guías se derivaron a la Dirección de Educación Primaria para el análisis del contenido y se emitirá un informe en los siguientes días.
El acoso escolar en Bolivia
Índices
Al menos 4 de cada 10 escolares en el país afirmaron haber sufrido alguna vez acoso escolar, y 5 de cada 10 dice haber acosado, según diagnósticos de Voces Vitales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario