10.11.13

Colegio Nacional “San Luis”



Con motivo de que la Dirección General de Instrucción solicitó informes a las distintas casas de estudios sobre el desarrollo y progreso de la, Instrucción Pública en Bolivia, la Dirección del Colegio Nacional “San Luis”, elevó la siguiente información, que publicamos por creerla de interés cultural.

Hasta el año de. 1916, el Colegio Nacional “San Luis” acogía en su seno sólo estudiantes varones; pero, los anhelos de la mujer tarijeña, siempre ávida de cultura y buena educación, rompiendo loa prejuicios del medio, solicitó en Enero de 1917 se le diere paso en las aulas del único establecimiento de instrucción secundaria en el Departamento. Desde aquella fecha, el colegio está concurrido por estudiantes de ambos sexos; siendo notable el hecho de haberse ensayado por primera vez la coeducación en Tarija ganándose nuevo y más amplio terreno contra el prejuicio de los supuestos peligros que entraña la coeducación.
Evidente como es lo dicho, la importancia cultural y educativa del Colegio Nacional, sobrepasa a los similares de la República, por la sencilla razón, de que dentro del distrito escolar no existen facultades o institutos y ser éste el establecimiento de enseñanza que proporciona máximos conocimientos a la juventud del Departamento.
Local y Plano
El edificio que ocupa es de propiedad fiscal. Según relatos, por voces contradictorios, este local en tiempo de la Colonia, estaba ocupado por padres Jesuitas. Posteriormente, al iniciarse la República, pasó como propiedad del Estado y alojó en sus comienzos y en varias ocasiones, cuerpos del Ejército, Desde mediados del siglo pasado, después de algunas modificaciones introducidas para adaptarlo a la enseñanza, quedó definitivamente como casa propia del Colegio Nacional,
Director y cuerpo docente
La Dirección del Colegio Nacional “San Luis” está, desde Mayo de 1926, a cargo del profesor normalista doctor Adolfo Echart. Sus estudios de secundaria los realizó en el mismo colegio que dirige, y los profesionales en el Instituto Normal Superior y en la Facultad de Derecho de la ciudad de La Paz.
Sus esfuerzos, por el momento, se concretan a montar en debida forma las clases de Economía Doméstica y Labores; a la formación de un Museo Exposición con todos los productos del Departamento en la Sala de Ciencias Naturales; a la cátedra de Gimnasia que se va dotando cada día de los instrumentos indispensables y por cuya causa han tomado importancia y considerable impulso la cultura física, juegos y deportes en general.
Con el mismo fin de organizar el Colegio con cómoda y especial distribución de clases, la Dirección gestionó hacen dos años el arrendamiento de la casa vecina perteneciente al señor Luis Echazú, que sirve de anexo y que prestará indiscutibles servicios el día que llegue a ser adquirida en propiedad.
El número de sus profesores y la repartición de sus cátedras son idénticas a los demás Colegios de la República, con la diferencia que para la Sección de Señoritas se ha agregado dos profesoras; una Corte y Confección y otra con el carácter de profesora de Economía Doméstica, Puericultura y Regente de Estudios.
Dentro del profesorado existen cuatro normalista» graduados en el Instituto Normal Superior; el resten está representado por autodidactas de larga experiencia y se puede decir que, con contadas excepciones, todos trabajan con competencia, exactitud en el cumplimiento de sus deberes y marcada vocación de maestros.
La nómina del profesorado es la siguiente:
Profesor de Castellano: Señor José M. Villena, que realizó sus estudios de secundaria en el mismo establecimiento donde actualmente trabaja, y sus estudios profesionales en el Instituto Normal Superior de La Paz. Comenzó sus labores docentes el 4 de Marzo de 1926.
Dentro de la materia que regenta se realizan anualmente concursos sobre lectura y composición.
Profesor de Literatura General: señor Pablo Colodro. Hizo sus estudios de secundaria, graduándose de Bachiller en Ciencias) y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” donde actualmente trabaja, y sus estudios profesionales en el Instituto Normal Superior de La Paz. Comenzó sus labores docentes el 6 de Marzo de 1926.
Este distinguido profesor está preocupado con la organización de una Biblioteca literaria que facilite la crítica y el estudio concienzudo, especialmente de la literatura española.
De acuerdo también con el profesor de Castellano celebra concursos de literatura, redacción y con posición en prosa y verso.
Profesor de Matemáticas: señor Ángel Calabi. Es agrimensor titulado en la Universidad de Pavía. Se inició en el profesorado el 4 de Enero de 1921. Une a su competencia mucho entusiasmo, esforzándose por dar a sus lecciones aplicación práctica, pues ejercita a los alumnos en el trabajo de planos, nivelaciones y conocimientos de los instrumentos de indispensable uso de Ingeniería.
Profesor de Aritmética y Contabilidad: señor Luis Valdiviezo. Comenzó sus labores docentes el 20 de Marzo de 1924. Sus conocimientos en Contabilidad despiertan el interés de sus alumnos.
Profesor de Filosofía: señor Jacinto Pérez. Estudió secundaria y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” del cual actualmente es profesor. Sus estudios profesionales los hizo en el Instituto Normal Superior de La Paz. Después de haber trabajado con éxito y por algún tiempo en la ciudad de Oruro donde se inició como profesor de Filosofía pasó al “San Luis” el 7 de Marzo de 1925.
Este entusiasta profesor promueve dentro de su cátedra conferencias, concursos y trabajos por el sistema de los tests sobre cuestiones de moral, vida de los filósofos, instrucción cívica y Psicología.
Profesor de Química: señor Alberto Rodo Pantoja. Estudió secundaria en el Colegio Nacional “San Luis”, graduándose muy joven de bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente estudió Ciencias Médicas hasta el 4o. curso en la Facultad de Medicina de la ciudad de La Paz. Goza de una autorización del Supremo Gobierno para regentar farmacias.
Este competente profesor que inició sus labores docentes el 19 de Abril de 1923, venciendo los escollos de la falta de un regular Laboratorio de Química, procura dar sus lecciones de una manera experimental.
Profesor de Física: señor Marciu C. Martínez. Con estudios de secundaria en el Colegio Junín de Sucre, donde se graduó de bachiller en Ciencias Posee título de doctor en Farmacia de la Universidad de San Javier. El 23 de Marzo de 1906 comenzó en el Colegio Nacional “San Luis” sus labores docentes como profesor de Física y Química, habiendo tenido una interrupción desde el 14 de Abril de 1918 hasta el 4 de Enero de fecha en que renovó sus labores como profesor de Física en cuya asignatura rindió examen de competencia.
Profesor de Ciencias: señor Federico Ávila y Ávila. Cursó secundaria graduándose de bachiller en Letras en el Colegio Nacional “San Luis”. En la capital de la República Argentina donde estudió tres años Filosofía y Letras, fue autorizado por el Presidente del Consejo de Educación para ejercer la enseñanza en la capital, provincias y territorios argentinos. Es colaborador especial de la Facultad de Filosofía y Letras (Sección Historia) y por encargo especial de dicha casa de estudios, realiza trabajos de investigación histórica ocupándose en la actualidad de confeccionar un catálogo razonado de las Bibliotecas y Archivos tarijeños, obra que será publicada por la susodicha Facultad de Filosofía y letras. Fundador del Liceo de Señoritas N°. 2o. de La Paz, trabajó en dicho establecimiento el año 1927 corno profesor de Filosofía con gran éxito. Cursó dos años en la Facultad de Derecho de La Paz y desde febrero de 1928 dicta cursos en este Colegio como profesor de Ciencias Naturales.
Trabajador y entusiasta como es el Profesor Ávila, está empeñado en la realización de proyectos de gran importancia educativa. Con la intervención de todos los alumnos realiza concursos mensuales sobre temas de observación personal relacionados con la vida de las plantas, injertos, crecimiento, floración, hibridización etc., etc.
También en el curso del presente año y con los alumnos de los cursos superiores ha iniciado conferencias alrededor de temas de higiene social. Actualmente prepara una campaña antialcóholica y antituberculosa.
Bajo su dirección ha quedado organizado el cordón de exploradores con la finalidad de hacer la colecta de ejemplares pertenecientes a los tres reinos y con los cuales se está organizando el Museo de Ciencias Naturales.
De acuerdo con el profesor de Filosofía, señor Jacinto Pérez, ha hecho una serie de publicaciones de carácter cultura1 y educativo, mereciendo cita especial las investigaciones que actualmente realiza sobre las aptitudes del niño tarijeño y su consiguiente orientación.
Profesor de Geografía, Historia Nacional e Instrucción Cívica• señor Alberto Sánchez R. El más joven de todos los profesores, pues egresó del Colegio en octubre de 1928. Es bachiller en Ciencias y Letras, habiendo comenzado el magisterio de la enseñanza el 1° de Marzo de 1929.
Profesor de Geografía e Historia, General: señor José M. Ávila. Preceptor normalista recibido en la Escuela Normal de Sucre. Ha desempeñado en varias ocasiones la Dirección del Colegio Primario “Aniceto Arce” que dejo definitivamente en Septiembre de 1925 para hacerse cargo de la cátedra que actualmente tiene a su cargo y que dicta con competencia.
Profesor de Francés: señor Carlos de Grandchant. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Nacional “San Luis” y sus servicios en el ramo de la docencia comenzaron el 14 de Marzo de 1921.
Profesor de Inglés: señor Gerardo Schmidt. Con estudios especiales de la lengua inglesa en Santiago de Chile. Después de haber dictado la cátedra varios años en el Colegio Pichincha de Potosí, pasó a regentarla con éxito en el Colegio Nacional “San Luis” el 20 de Mayo de 1923, desde cuya fecha presta sus servicios docentes en Tarija.
Profesor de Educación Física: señor Jacinto Rodríguez. Bachiller en Ciencias de la Universidad de “San Simón” y profesor normalista graduado en el Instituto Normal Superior de La Paz. Desempeña la cátedra de Educación Física en el Colegio Nacional “San Luis” desde el 4 de Mayo de 1921.
Profesor de Dibujo y Caligrafía: Señor Alberto Vaca Guzmán. Se graduó como profesor titular mediante examen de competencia. Con 16 años de servicios prestados desde el 11 de Julio de 1913 es profesor decano del Colegio Nacional.
Profesora de Economía Doméstica, Puericultura y Regente de Estudios: señorita Alcira Pacheco. No posee ningún título profesional, pero sus habilidades en la cocina, labores y entusiasmo inagotables acreditan su idoneidad. La Sección de Señoritas cuenta pues, con esta notable profesora que por su seriedad y competencia constituye para los padres de familia la mejor prenda de garantía. Sus importantes servicios se computan desde el 16 de Agosto de 1919.
Profesora de Labores: señorita Francisca Sánchez. Sus conocimientos en bordado, confección de vestidos etc., satisfacen las aspiraciones del alumnado. Presta servicios en el Colegio Nacional “San Luis” desde el 8 de Abril de 1929.
HABERES DEL PROFESORADO.- Según la Ley del Presupuesto Nacional, el profesorado del Colegio Nacional “San Luis” goza de la misma remuneración concedida al profesor de secundaria en toda la República o sea: Bs. 400 mensuales para la Dirección y 200 por cátedra.
“Anhelan los profesores hacer del establecimiento una escuela de trabajo, por cuya causa, se da principal importancia a la observación personal, al experimento individual y a la investigación solidaria entre profesores y alumnos”.
“Se da importancia a la gimnasia y deportes en general que forman hombres sanos, sinceros y valientes; de carácter bien formado, espíritu sociable y generoso; patriotas, respetuosos de la opinión ajena y siempre dispuestos para la acción.”
“En el Colegio se trabaja desde la inauguración de los cursos hasta el fin de ellos, para lo cual el profesorado se esfuerza, porque los estudiantes adquieren un poderoso carácter e higiénicos hábitos mentales que les aseguren el éxito al final de la jornada.”
“Como auxiliar de cultura el establecimiento tiene a su disposición un aparato cinematográfico.”
Fundación del Colegio Nacional “San Luis”
En Enero de 1854 Se abren por primera vez las aulas del primero y aún hoy único establecimiento de instrucción secundaria en Tarija. Poco después su primer director el padre religioso Zacarías Pugoloti lo dominó Colegio Nacional “San Luis”, nombre que hoy conserva.
Cuando la administración del Gral. Achá el colegio alcanzó notable prestigio, a juzgar por la nómina de su profesorado compuesta de verdaderas eminencias del país dignas de citarse como don Napoleón Raña, Samuel Achá, Moisés Echazú, José María Trigo, Ignacio Hurtado. Dirigía entonces el Colegio don Gregorio Loria.
Después de la revolución de Diciembre del 64, hallábase dirigiendo el establecimiento don Moisés Echazú, cuando Tarija se sublevó contra Melgarejo, proclamando el imperio de la Constitución del 61. En aquel año se clausuraron las aulas del Colegio Nacional para abrirse luego bajo la dirección del doctor Napoleón Raña, el sabio médico que tuviera la honra de presidir un congreso internacional de Higiene reunida en París.
Pero desde el año de 1854 en que se fundara hasta el de 1883, el colegio Nacional tuvo intermitencias de vida y atravesó años de angustia, unas veces por razones políticas y otras por motivos económicos.
Fue en el Gobierno del ilustre tarijeño Gral. Narciso Campero, año de 1883, que comenzó nuevamente a funcionar y con normalidad hasta nuestros días. Al doctor Virginio Lema, Director del Liceo Libertad que era plantel de instrucción secundaria y particular, se le encomendó aquel año la dirección del establecimiento. Después de un año de inteligente labor fue reemplazado por el doctor Francisco Lema, cuyos servicios muy apreciables duraron diez años.
Posteriormente la Dirección del Colegio Nacional estaba entregada a caballeros de destacada actuación dentro de la docencia local. Entre ellos son dignos de mención don Francisco Molina, Policarpo Morales; el doctor José C. Zamora. (Algún tiempo después Cancelario de la Universidad); el doctor Luis Arce Lacaze, don Fulgencio Arce (hijo); el doctor Manuel Estenssoro que ha desempeñado el cargo por más de una decena de años; el señor Adolfo Piñeiro R., competente y entusiasta profesor normalista chileno cuyos servicios a la juventud tarijeña serán más tarde mejor aquilatados; el señor Alfredo Pereira y Lanza que en dos años de dirección ha dejado innegables recuerdos. Finalmente, merece citarse al actual director doctor Adolfo Echart, profesor normalista graduado en el Instituto Normal Superior de La Paz. Su acción sugerente y batalladora ha tenido la virtud de inquietar y mover tanto a los profesores como a los alumnos. A su iniciativa y propios esfuerzos se deben apreciables adquisiciones de material escolar que no cuestan al Estado, como así las últimas mejoras introducidas en el local del colegio.
Alumnos que han sido o son grandes personajes por sus servicios a la patria.-
En el Colegio Nacional “San Luis” han hecho sus estudios eminentes personajes de brillante actuación nacional en la política, letras, ciencias médicas, derecho, etc., etc., como don Tomás O’Connor d’Arlach, Luis y Domingo Paz, Juan Misael Saracho, Cornelio Ríos, Eudal Valdez, Virginio Lema, Manuel Otón Jofré, Cesáreo del Carpió, José Montellanos, José R. Estenssoro, José Ma. Suárez, Alejandro del Carpio, Luis Echazú, Arturo Molina Campero, Justo y Rodolfo Ávila, Dionisio Ávila y otros que por estar bien orientados constituyen una bella esperanza para el país.
Cómo se trabaja en el establecimiento.-
De la primera página de la libreta escolar sacamos las siguientes: Bases pedagógicas del Colegio Nacional “San Luis”. El Colegio Nacional “San Luis” es un establecimiento que está en reorganización, por lo que se solicita a los padres de familia, especialmente, su colaboración decidida.
El profesorado ha abandonado los métodos clásicos que hacían del alumno un receptor pasivo de conocimientos, aplicando hoy métodos esencialmente activos.
Para la orientación educativa, el profesorado armoniza sus labores y desea entrenar a los alumnos para la vida real que es entereza, producción, iniciativa, concepción clara de las cosas y vencimiento de dificultades.
Condiciones de ingreso, etc.
Art. 11°.—Con ningún pretextó se inscriben en cursos superiores a los alumnos que no han vencido, todas y cada una de las materias de los cursos inferiores.
12°.— Para eximirse de las clases de gimnasia, es indispensable presentar anualmente certificado médico y además, informe del profesor de Educación Física.
130. — El alumno que haya sido retirado del Colegio por causa de enfermedad contagiosa, no volverá sino después de haber probado su completa curación.
15°.- La libreta contiene las calificaciones parciales de los 9 meses útiles del año y la última de octubre que corresponde a los exámenes de fin de curso. El 3 de cada mes se la entrega a los alumnos con las calificaciones del mes anterior, debiendo devolverse después del tercer día, firmada por sus padres o apoderados.
Art. 16e.- Las calificaciones de los alumnos por su trabajo escolar, se hará de acuerdo con la escala siguiente:
0 Igual nulo
1 Igual pésimo
2 Igual malo
3 Igual regular
4 Igual bueno
5 Igual sobresaliente
Es obligación de los padres de familia, informarse personalmente en la Dirección del estado de sus hijos. Con este fin el Director está a disposición de ellos, durante las horas de clases. Además, la Dirección, fuera de la libreta de calificaciones, pasa memorándums, cuando la falta de los alumnos son de gravedad etc. etc. más detalles. Véase la libreta de calificaciones.
Concurso, Materias, Secciones, Promociones.
En el Colegio Nacional “San Luis”, se estudian las siguientes materias que por otra parte son las mismas que se cursan en los establecimientos de instrucción secundaria de la República: Castellano, Literatura, Inglés. Francés, Filosofía, Historia General, Historia de Bolivia, Geografía General y Bolivia, Cosmografía, instrucción Cívica. Matemáticas, Introducción al estudio de la Física y de la Química, Física y Química, Ciencias Naturales, Dibujo, Música.
Además, en la Sección de Señoritas se dictan las siguientes asignaturas: Economía Doméstica, Labores, Puericultura.
El Colegio Nacional “San Luis” es mixto y por esta causa está dividido en dos secciones: Una de señoritas y otra de varones, pero ambas están sujetas al mismo horario y Reglamento Interno, puesto que, como se dice antes, se practica la coeducación.
Desde comienzos del presente año de 1929 el Colegio ha modificado sus labores sujetándolas al nuevo plan de estudios y consiguientes programas. En consecuencia, los seis cursos que forman la secundaria han quedado divididos de la siguiente manera: el Ciclo Superior o Preuniversitario que está formado por los tres cursos superiores y el Ciclo Elemental, General o Inferior, por los tres últimos años. Paralelamente a la innovación mencionada desde enero se está ensayando también la triple orientación, en esta forma: A) Humanidades o Letras; B) Matemáticas; C) Ciencias Biológicas, únicamente en el sexto año, o sea el último; en años posteriores se realizarán esta orientación desde el 5o. y 4° año sucesivamente.
La promoción de los alumnos de un curso a otro se verifica anualmente en la primera quincena de octubre o en su defecto, en la segunda quincena de diciembre, conforme a disposiciones escolares vigentes.
En el Colegio Nacional “San Luis” se efectúan anualmente interesantes concursos en Geografía, Historia Nacional, Castellano, Literatura, Filosofía, Ciencias Naturales y en la cátedra de Educación Física con motivo de los deportes
Objeto que persigue el Establecimiento.-
Aparte de los fines culturales y educativos de todo establecimiento de instrucción secundaria, el objeto que persigue el Colegio Nacional “San Luis” deriva de las necesidades del medio como de los recursos con que cuenta. Tarija es un Departamento rico nominalmente y pobre en realidad. Extensas tierras sin cultivo dé admirables propiedades telúricas y variado clima hacen pensar en el aprovechamiento de todas sus ventajas y en la conveniencia de intensificar los conocimientos relacionados con la agricultura y ganadería, especialmente.
Asociaciones de Alumnos, Scouts, Amigos del Árbol, Gobierno propio, etc. etc.-
No hace sino un año que en el colegio y con fines culturales y deportivos se organizó el Club de Estudiantes, en el que toman parte señoritas, jóvenes de fuera y estudiantes de otros establecientes. La Dirección del colegio que ha fomentado la organización de este club, se congratula en mencionar el entusiasmo con que se realizan con frecuencia simpáticas reuniones o fiestas de índole social y deportivo.
El club de Estudiantes cuenta hoy con una biblioteca en formación, dos pistas de tennis, una de básquet, un fuerte equipo de futbol, cuatro equipos de básquet, de los cuales dos son de señoritas y dos de varones.
Para subvenir a sus gastos preparan veladas y kermeses, etc.
Independientemente del Club de Estudiantes existen perfectamente organizados los siguientes clubs de básquet que en la actualidad están disputándose interesantes premios en el campeonato interescolar “Invictos”, “Sporting”, “Murillo”, Independiente, “Huracán” y “Juniors”.
También cuenta el establecimiento con un gobierno escolar cuyas repercusiones en la disciplina, labor y organización del colegio son encomiables.
No existe asociación ninguna relativa a amigos del árbol, pero el art. 28 de la libreta busca esa finalidad. Datos estadísticos globales.—
Alumnado: Los alumnos inscriptos en el Colegio Nacional “San Luis” son 96, de los cuales 84 son varones y 15 señoritas. Están concurriendo actualmente 71.
Profesorado: El cuerpo docente del Colegio Nacional se compone de un director, dieciséis profesores, un regente de estudios y un portero.
Con sentimientos de alta consideración y el supuesto que el presente informe ha de ser del agrado de su distinguida autoridad, me suscribo de Vd.—
Atto. Sdor.
(Fdo.) — AD0LF0 Echart

De la revista de la Sociedad de Historia y Geografía TARIJA” Año 1 N° 2
Tipografía La Antoniana. Tarija, 30 de diciembre de 1929
Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario